A través de la resolución N° 0145-2019-MINAGRI, se declaró de necesidad y utilidad pública la ejecución del proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”.  El documento, fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Este fue un compromiso por parte del Gobierno Central, asumido en la reunión, donde participaron: el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y la ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero.

Por parte de Moquegua, estuvo presente el gobernador regional de Moquegua y presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Zenón Cuevas Pare, la vicepresidenta, Cristala Constantinides Rosado, el gerente general, Luis Colana Ari, el gerente de Infraestructura, Gelnio Carlos Quintanilla Quintanilla y el presidente del Grupo Impulsor de los compradores de Lomas de Ilo, José Rivera Chumbes.

Esta directiva del Ministerio de Agricultura, permitirá próximamente dar inicio a los trabajos del rescate arqueológico de las Lomas de Ilo. Dicha resolución será remitida al Ministerio de Cultura, para la autorización correspondiente.

El compromiso del presidente Vizcarra fue convocar a la titular de esta cartera, para que envíe a Moquegua un equipo de profesionales, con la finalidad de concretar el rescate arqueológico.

Mediante un convenio entre el Minagri y el Gobierno Regional Moquegua, el Gobierno Central brindará asistencia técnica para la ejecución de “Lomas de Ilo” y para fortalecer la formulación de los proyectos de represas de Pocata, Huaracane y otras que la presente gestión tiene previsto realizar.

Para la gestión del gobernador regional de Moquegua, será un reto ejecutar y culminar el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”, según manifestó la propia autoridad.

Sobre el tema de la transferencia del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) al Gobierno Central, la opinión del presidente Vizcarra, fue que el PERPG continúe bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Para ello, mostró su predisposición de brindar apoyo en el aspecto técnico y financiero.

Anuncios

Deja un comentario