La Cámara de Comercio e Industria de Ilo, desarrolló una sesión solemne con motivo de celebrar sus 53º años de fundación institucional, periodo durante el cual, se ha convertido en una institución representativa de los empresarios formales de la provincia de Ilo.

Durante estos años ha establecido convenios de cooperación con diversas entidades a nivel local, regional y nacional, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento empresarial en la Provincia de Ilo, siendo una institución que permanentemente desarrolla y hace el seguimiento de las tendencias de desarrollo de puerto de Ilo y de la región, emitiendo opiniones que son alcanzadas a las autoridades locales, regional y nacionales que permitan generar un mayor movimiento económico local.

En esta sesión solamente que contó con la participación de los representantes de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Ilo se dio lectura a los pasajes de la fundación de este gremio empresarial con fecha 02 de octubre de 1966.

Además, el presidente del consejo directivo de la Cámara, Alberto Portugal Vélez, por acuerdo del consejo directivo distinguió a los socios fundadores, Mario Guido Carrasco y Efraín Peralta Mendoza, primer presidente y primer vicepresidente de la institución y a Gaetano Vettoretti Adami por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el crecimiento económico de la Provincia de Ilo.

PASAJES DE LA FUNDACIÓN

En el Puerto de Ilo, siendo las cuatro de la tarde del día dos de octubre de 1966, de la calle Zepita 913, estuvieron presentes el Sr. Willy Rodríguez Córdova, José Alcántara, Augusto Vizcarra Cornejo, Víctor Cárdenas Salazar, Augusto Torres Hermoza, Mario Guido Carrasco, José Valencia Sueros, Efraín Peralta Mendoza y Américo Vera, nombrándose como director de debate al Doctor Américo Vera quien abrió la sesión  con la participación de los empresarios, comerciantes e industriales del puerto de Ilo, quienes  fueron citados con el fin de fundar la Cámara de Comercio e Industria de Ilo. Se concedió la palabra al señor Mario Guido, quien expresó la importancia del movimiento comercial e industrial del puerto de Ilo y hacia imperiosa la necesidad de constituir una cámara de comercio, que defienda: la moralización del crédito y promueva su desarrollo, así como el de la colectividad.

Acto seguido se procedió a elegir a la junta directiva, habiéndose llegado al siguiente resultado: PRESIDENTE: Sr. Mario Guido Carrasco. Vicepresidente: Efraín Peralta Mendoza. Fiscal: Sr. Augusto Vizcarra Cornejo. Tesorero: José Valencia Sueros. Protesorero: Víctor Cárdenas Salazar. Secretario: Willy Rodríguez Córdova. Pro Secretario: José Alcántara Contreras. Vocales los señores: Augusto Torres Hermoza y Armando Gotuzo Figueroa.

Así mismo se aprobó por unanimidad aprobar los estatutos de la flamante institución, donde en el Capítulo primero, establecía que la Cámara de Comercio e Industria de Ilo está constituida por la asociación de comerciantes, compañías mercantiles, industriales, que habitualmente ejercen el comercio y la industria en la jurisdicción del distrito de Ilo.

Los directivos de la Flamante Cámara de Comercio e Industria de Ilo, con fecha 26 de diciembre del año 1977 lograron su inscripción en la oficina registral de la ciudad de Moquegua cuyo registrador Luis E. Ojeda Portugal dio fe de la inscripción, posteriormente el profesor Carlos A. Salas Rodríguez director del archivo departamental de Moquegua otorgó el testimonio de inscripción con fecha 16 de enero del año 1988.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here