El Ing. Juan Carlos Liu Yonsen, ministro de Energía y Minas, se mostró satisfecho con los avances, la ventana de diálogo y la labor que vienen desarrollando los grupos de trabajo de Tumilaca y del Ejecutivo.

En declaraciones a La Prensa Regional, indicó que todos los temas relacionados con el proyecto minero Quellaveco, se está tocando de manera general en una mesa de monitoreo y seguimiento, donde se ven todos los acuerdos que se llegaron con la empresa, Estado y la sociedad civil.

“En la última reunión, se conoció que más del 85% de los temas ya han sido cumplidos. Respecto al grupo técnico de Tumilaca, el Ministerio de Energía y Minas, volvió a reiterar la emisión de una Resolución Ministerial para atender los 3 temas que la población de Tumilaca propuso como preocupación, relacionado con el medio ambiente, agua, monitoreo y operaciones”, refirió.

En virtud a la resolución, se amplió el plazo y se han hecho las visitas técnicas a la zona. Se han tramitado todos los estudios que tienen que ver con laboratorio y con puntos de monitoreo.

Adicional a ello, en la zona de influencia directa, como es la comunidad campesina de Coscore, Pocata y Tumilaca, se ha realizado un taller informativo en relación al proyecto Quellaveco.

Ante las protestas de la población, señaló que en el Comité de Monitoreo y seguimiento, Anglo American, ha venido atendiendo todos los temas, como el de los proveedores y compras locales, capacitación a las personas, entre otros, lo que significa que hay un avance positivo.

“Toda la política de canon, impuestos y adelantos, lo está viendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nosotros como ente rector estamos viendo el desarrollo y promoción de los proyectos. Nosotros damos nuestra opinión en la parte interna, tratando que los proyectos se desarrollen con equidad y sostenibilidad”, aseveró.

PROYECTO TÍA MARÍA: HASTA EL 2024 NO VA A INICIAR OPERACIONES

En relación al proyecto minero de Tía María, dijo que era muy importante para el país, el cual está en vías de maduración y no se va a imponer.

“Hasta el 2024 no va a iniciar operaciones, lo que significa que tenemos una ventana de 5 años para realizar un trabajo arduo para lograr llegar a un entendimiento, cerrar brechas y atender algunas preocupaciones que tiene la población del valle de Tambo respecto al proyecto”, explicó.

Reconoció que el Estado no ha estado presente en la cobertura de necesidades, las cuales se vienen atendiendo, es el caso del Hospital de Cocachacra, el Hospital de Mollendo y todo el saneamiento básico del valle de Tambo. Actualmente, se está desarrollando un estudio que tiene un costo de 28 millones y que va a significar una inversión de 900 millones para el saneamiento básico de todo el valle de Tambo.

Liu, exhortó a la población del valle de Tambo para mantener siempre el diálogo, al ser la única solución de los problemas, además se alcanzará el clima de paz que se requiere para atender todas las preocupaciones y de alguna manera cerrar la brecha de ausencia del Estado.

Con algunos pobladores del valle de Tambo se está tratando de reiniciar contacto, para ayudarlos en la exportación del ajo hacia Brasil, también se está buscando nuevos mercados.

“Se está captando sus necesidades, lo cual se tiene que hacer cuando haya un clima de paz y dialogo, abierto y franco”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario