El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, visitó las instalaciones del puerto de ENAPU en Ilo para anunciar la firma del contrato e inicio de las gestiones administrativas del consorcio ganador previas a las obras de rehabilitación del muelle del Terminal Portuario de ENAPU ILO, obras de mejoramiento claves para el comercio peruano y boliviano.

INCREMENTO DE CARGA

Durante la conferencia, el viceministro destacó que en el mes de agosto se alcanzaron los volúmenes de carga que se dieron durante todo el año pasado. Se espera que para fin de año se obtengan cifras récord en relación a los años anteriores. Además, expresó que para el próximo año se espera superar las cifras para lo cual se trabaja en la reparación de la Viga Mandil, la Losa de rodadura y los pilotes, lo cual permitirá posteriormente incrementar el tamaño del muelle para atender a más embarcaciones.

“Ya rompimos la inercia que teníamos por muchos años y esto va a empezar a crecer. Si no nos preparamos como muelle, como puerto y como ciudad para lo que se viene, definitivamente vamos a perder esta carrera y no queremos eso como país”, expresó.

CONSORCIO ILO II

El Consorcio Ilo II fue el ganador de la licitación de esta obra, para la cual ENAPU trabajó en una serie de análisis y estudios que determinaron el requerimiento puntual de la obra. Con ello, el consorcio iniciará el proyecto con una supervisión submarina que definirá el estado real de los pilotes a la par de los trabajos en superficie. Todo ello, bajo la supervisión de ENAPU para los complimientos contractuales de este proyecto.

La inversión de este proyecto es de 30 millones de soles, destinados a la etapa inicial que tendrá una duración de 300 días. Esta etapa consta del mejoramiento muelle, lo cual permitirá mejorar la capacidad de atender la demanda de embarcaciones y brindará la oportunidad de pasar a una segunda etapa de crecimiento gracias a los refuerzos y reparaciones ejecutadas para así mejorar la capacidad y calidad del servicio operativo portuario.

IMPULSO

El presidente del directorio de ENAPU Juan Arrisueño comentó que, como las importaciones y exportaciones de Bolivia han incrementado sus operaciones a través del puerto de Ilo gracias a acuerdos binacionales. Es por ello que esta inversión es muy importante pues no solo permitirá ofrecer mayor seguridad, sino que será posible atender embarcaciones más grandes, así como recibir las cargas de los proyectos que hay en la zona y también, gracias a la ley de cabotaje, atender la intensificación del flujo de carga marítima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here