El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró una nueva explosión la tarde de ayer, que minutos después formó una columna de gases y ceniza de más de 3,000 metros sobre el cráter, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las cenizas producto de la nueva explosión se desplazan hacia el este y sureste del distrito del mismo nombre y sus anexos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tras advertir que en los siguientes días se registren precipitaciones en la zona.

Debido a las precipitaciones no se descarta la ocurrencia de lahares o flujos volcánicos, indicó al precisar que las cenizas son observadas mediante imágenes satelitales y las obtenidas con cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Ubinas.

Tal como advirtió el Centro Vulcanológico Nacional (#CENVUL), se registró una nueva explosión en el #Ubinas. La ceniza se dispersa hacia sectores sur y sureste del volcán, donde se localiza el distrito de Ubinas y sus diferentes anexos. Recomendamos tomar medidas de prevención para evitar daños a la salud.

El IGP, por medio del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

Asimismo, de acuerdo con los modelos de dispersión del viento por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las próximas horas se desplazarían con dirección al sureste, principalmente hacia el centro poblado de Querapi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here