Durante sus explosiones, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, ha expulsado diferentes productos, los cuales se han precipitado sobre los centros poblados cercanos a este macizo y pueden afectar a las personas de no tomarse las debidas precauciones, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dicha institución recordó que los productos volcánicos se clasifican en ceniza (magma pulverizado en partículas menores a 2 milímetros de diámetro), lapilli (fragmentos de magma de entre 2 y 64 milímetros de diámetro) y bomba (fragmentos de magma mayores a 64 milímetros de diámetro).

La investigadora del IGP, Luisa Macedo, ha referido que la erupción ocurrida en el volcán Ubinas es de tipo vulcaneano y es más peligroso que la caída de lava, porque emite explosiones y proyectiles de rocas que incluso pueden matar a personas.

Por ello, una brigada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), conformada por tres geólogos, vienen recolectando muestras (fragmentos de magma solidificada) y además, con el uso de drones registran imágenes sobre el cráter del macizo para determinar las condiciones actuales.

Según las herramientas de monitoreo no se descarta que continúen las explosiones, pero no en la misma magnitud como ocurrió los días 19 y 22 de julio último; sin embargo, las autoridades científicas han recomendado mantener la alerta naranja.

Por su parte, la Agencia Espacial del Perú (Conida) también entregó imágenes del Ubinas, tomadas por el PerúSAT-1 y otros sensores, al Ingemmet y Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para el análisis correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here