Se llevó a cabo la séptima reunión del Comité de Monitoreo que sigue los compromisos de Anglo American Quellaveco en el distrito de Omate de la provincia General Sánchez Cerro.

En esta oportunidad, la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua realizó la presentación de la distribución del Fondo de Desarrollo de Moquegua, detallando de la siguiente manera: Proyecto Chilota-Chincune S/.115,000,000.00, Proyecto Sistema de Almacenamiento Asana: S/.85,000,000.00 y proyectos en las 3 provincias: S/.50,000,000.00.

Señaló además las razones técnicas que han generado el incremento del presupuesto del Proyecto Chilota-Chincune. Para el Instituto Excelencia José Carlos Mariátegui, se designó S/.25,000,000.00.

La directora ejecutiva del Desarrollo de Moquegua, realizó la presentación de la ejecución del adelanto del aporte de responsabilidad social de 100 millones de soles, señalando que el Fondo de Desarrollo de Moquegua ha realizado presentaciones informativas en las 3 provincias de Moquegua y que entre el 15 y 20 de septiembre absolverán todas las dudas respecto a dicha ejecución.

Conforme al cronograma presentado, entre el 17 y 27 de septiembre, se presentarán proyectos al Fondo de Desarrollo. Cabe indicar que la priorización de los proyectos de adelanto deberá ser aprobada por el consejo directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, presentó ante el Comité una propuesta de ejecución de adelanto de aporte de responsabilidad social hacia la provincia de Mariscal Nieto.

Representantes de los sub grupos de trabajo de los acuerdos 24, 25 y el Sub Comité de Monitoreo Ambiental Participativo, realizó la presentación de los avances de los sub grupos de trabajo.

ACUERDOS

El Comité, en el marco del monitoreo de los acuerdos presentados por Anglo American el 19 de agosto del 2019, solicitará que el Fondo de Desarrollo de Moquegua remita las sistematización de las consultas realizadas por la sociedad civil y autoridades de las 3 provincias de Moquegua a la presentación de la ejecución del adelanto de aporte de responsabilidad social de 100 millones de soles.

La Secretaría Técnica coordinará reuniones de trabajo con los 3 alcaldes provinciales sobre sus propuestas para la ejecución del adelanto del aporte de responsabilidad social de 100 millones de soles.

La Secretaría Técnica invitará a los sectores del Ejecutivo, cuyos señores ministros realizaron sus presentaciones ante el Comité el 19 de agosto del 2019, a fin de informar respecto a sus avances.

Anglo American presentará en la próxima reunión, el avance de las propuestas expuestas ante el Comité el 19 de agosto del 2019 que no están siendo monitoreadas en los sub grupos ya existentes.

Los representantes de la sociedad civil de Mariscal Nieto e Ilo, presentarán ante el Comité en la próxima reunión ordinaria, su petitorio para que formen parte del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

La próxima reunión extraordinaria del Comité queda definida para el martes 17 de septiembre a las 10:00 horas en la ciudad de Moquegua y la próxima reunión ordinaria el lunes 30 de septiembre a las 10:00 horas en Ilo.

El alcalde provincial de General Sánchez Cerro, solicitó que se integre al Comité un representante de la sociedad civil de su jurisdicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here