POR: GODOFREDO VALDIVIA

El alcalde provincial de la Municipalidad General Sánchez Cerro Luis Concha Quispitupac informó que el 23 de este mes, se reunirán en Omate para revisar los avances en torno al problema de la contaminación de los ríos Coralaque y Tambo. Esperan la presencia del nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

La autoridad provincial indicó que hay avances en la mesa de trabajo que se conformó para este propósito. Por lo pronto tienen el informe del Ministerio de Energía y Minas en el sentido de que han ejecutado el cobro de alrededor de 8 millones de dólares de la carta fianza de Aruntani SAC para actualizar el cierre de la mina Tucari Florencia.

El otro tema de agenda es la declaratoria de emergencia ambiental por peligro inminente de la cuenca hídrica que comprende a los distritos de Chojata, Matalaque y La Capilla que deben presentar su sustento en la próxima reunión y que dará lugar al Decreto Supremo que declare en este sentido, a la jurisdicción impactada.

También pueden acogerse a este pedido de declaratoria de emergencia los distritos de Puquina, Omate, Quinistaquillas, previa exposición que deben hacer sus autoridades, de lo contrario sólo se decretaría la emergencia en el ámbito de los distritos de Chojata, Matalaque y La Capilla, indicó el alcalde provincial quien añadió que están buscando financiamiento para proyectos de saneamiento de agua de uso poblacional y agrícola para la zona afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here