Tal como se había establecido, la mañana de ayer lunes se iniciaron los trabajos para la restauración de la réplica de la locomotora “La Mollendina”, labor que resaltó el alcalde de la provincia de Islay Edgar Rivera Cervera.

Dijo sentirse contento ante el arribo de los especialistas, quienes se encargarán de los trabajos. Según el burgomaestre, se trata de una empresa con experiencia, con un historial muy grande y que tienen el certificado del Ministerio de Cultura.

“Se trata de gente muy profesional, que no solamente ha trabajado en el Perú, sino en el exterior recuperando monumentos, entre otros”, expresó.

Son aproximadamente 250 mil soles el presupuesto para el mantenimiento, que se ha conseguido gracias al apoyo de la empresa privada.

De no ocurrir inconvenientes, La Mollendina deberá ser entregada a fines de diciembre o los primeros días de enero, de acuerdo a lo establecido, lo que significa que para las fiestas de Mollendo deberá estar culminada.

HISTORIA DE LA MOLLENDINA

La Mollendina fue parte del primer convoy inaugural del Ferrocarril del Sur hace 142 años, donde los viajeros que llegaban de Europa, se trasladaban al interior del país. Incluso, convirtió a Mollendo en una ciudad símbolo de la modernidad para la época.

El ícono del desarrollo económico de la ciudad de Mollendo dejó de hacer rutas largas hace aproximadamente 70 años y se convirtió en una locomotora de apoyo y maniobras, para luego dejar de operar y ser trasladada a la ciudad de Arequipa para su mantenimiento y reparación.

Ante la importancia que representaba para la historia de Mollendo es que las autoridades de Islay solicitaron su traslado y ahora será convertida en un atractivo turístico y símbolo de la población mollendina. (RPP)

CASTILLO FORGA

En cuanto al Castillo Forga, señaló que se encuentra en su última etapa y se está finiquitando toda la documentación para su restauración, asimismo se estará recurriendo ante el ministerio competente para que ayude a agilizar el proceso y finalmente se haga una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here