El Gobierno central, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió prorrogar la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo del Gobierno Regional de Arequipa, de las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo.

ES OFICIAL

El anuncio se hizo oficial con la promulgación y publicación este jueves 7 en el Diario Oficial El Peruano, de la Resolución Jefatural Nº 029-2019-ANA que indica textualmente: “Prorrogar, por el plazo de dos (02) años, con eficacia anticipada al 17 de enero de 2019, la reserva de recursos hídricos, a favor del Proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo del Gobierno Regional de Arequipa, de las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo, provenientes de los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture, por un volumen de anual de 30.00 hm3”.

HASTA ENERO DE 2021

Con este anuncio, se reserva dicho volumen hídrico para dos años, hasta enero del 2021, mientras que se continúen haciendo las gestiones para destrabar legalmente el tema de la represa Paltuture.

SUPERVISIÓN Y CUMPLIMIENTO

Queda además en manos de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña y la Administración Local de Agua Tambo – Alto Tambo, la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos.

SOLICITUD DEL GRA

Cabe indicar que esta resolución es resultado del Oficio Nº 0015-2019-GRA-PEMS-GE-GGRH de fecha 10 de enero de 2019, en donde el gerente general del Proyecto Especial Majes-Siguas – AUTODEMA del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), solicitó la prórroga de la reserva de recursos hídricos a favor del proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo”.

GESTIÓN DE RICHARD ALE

Además, es necesario señalar que, a nivel de Islay, fue el ex alcalde provincial, Richard Ale quien en noviembre de 2018, envió sendos oficios reiterativos a la entonces gobernadora Yamila Osorio para que el GRA se encargue de solicitar la prórroga antes de su vencimiento en enero de 2019, sin obtener gestión provechosa. Por ello, siendo ahora alcalde del distrito de Deán Valdivia, Ale Cruz, fue el único burgomaestre en solicitar al actual gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, se encargue de gestionar dicha prórroga con el fin de asegurar la reserva del recurso hídrico para la represa Paltuture.

Richard Ale, resaltó y agradeció el trabajo del abogado Iván Díaz, experto conocedor de temas hídricos que se encargó del seguimiento y coordinación de toda esta documentación, que da como resultado la resolución 029.

RJ 029-2019-ANA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here