El alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Edgar Rivera Cervera y el rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) Dr. Alberto Briceño Ortega, firmaron el convenio específico mediante el cual dicha casa superior de estudios construirá el primer Centro Cultural en Mollendo el cual se prevé entregar para el 6 de enero de 2021, año del sesquicentenario de la creación de Mollendo

FIRMAS EN EL TERRENO Y PLAZOS

La actividad protocolar se desarrolló la mañana de este jueves en el frontis del terreno que la MPI entregó en cesión de uso a la universidad y que está ubicado en la zona industrial de Mollendo a un costado del terminal terrestre, y de la nueva sede de la UNSA, lado norte de la ciudad.

Luego de la firma del convenio, las autoridades pactantes firmaron el acta de entrega de los terrenos, con lo que la universidad empezará los trabajos en el año 2020, tras culminar la elaboración de los estudios en marzo siguiente. Se estima que la colocación de la primera piedra se efectué el 6 de enero próximo en el aniversario de Mollendo.

INVERSIÓN PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO

En su momento el alcalde provincial, Edgar Rivera, destacó el aporte a la educación, el arte y la cultura que la UCSM entrega a la provincia de Islay. “Este es un sueño que se está cumpliendo, tener una universidad como la Católica aquí en Mollendo, y esta inversión va a generar movimiento económico y contribuye a elevar el nivel académico en la provincia”.

APROBACIÓN EN SESIÓN DE CONCEJO

Cabe indicar que el pasado 20 de noviembre, el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) aprobó por mayoría la suscripción de un convenio interinstitucional con la UCSM.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO

Con la rúbrica de ambas autoridades se selló el acuerdo que autoriza la entrega de un terreno de tres mil 200 metros cuadrados, donde se edificará el nuevo complejo cultural que contará con un ambiente para exposiciones artísticas, una Sala de Usos Múltiples y áreas verdes; el complejo tendrá una infraestructura de tres niveles dedicados al arte, la cultura y el deporte, indicó el rector. Se calcula una inversión de cuatro a cinco millones de soles.

Terreno ubicado al costado del terminal terrestre y de la nueva sede de la UNSA.

DESCENTRALIZAR LA CULTURA

El rector manifestó que busca como universidad trabajar en descentralizar la cultura. “Obras como las que empezaremos en Islay, buscan preservar el patrimonio regional y brindar a la población un espacio para difundir la cultura y el arte y con ello, también preservar la identidad de la provincia”.

Complementación académica

La primera autoridad académica de la universidad, señaló que este edificio servirá además para la complementación académica de la juventud “tenemos que pensar que los jóvenes de la provincia (de Islay) considerando la actividad portuaria, necesitan la formación en las áreas de exportación, de metal mecánica. Tenernos que evaluar las necesidades de los jóvenes para ver lo que la Universidad de San Agustín va a poner para no duplicar. Esto sería factible dentro del centro cultual y tendría ambientes para la pre-Católica”

  • DATO

Este centro cultural es el segundo en su tipo que financia íntegramente la Universidad Católica de Santa María en el interior de la región Arequipa, el primero se llevó a cabo en la provincia de Camaná y será entregado a la comunidad antes de que culmine este año.

Autoridades e invitados.
Anuncios

Deja un comentario