Anuncios
14 C
Arequipa
21.9 C
Mollendo
jueves, febrero 20, 2020

LA PRENSA REGIONAL | CENTRAL 956 424 000 | gerencia@prensaregional.pe

Castillo Forga: Prevén pronto inicio de la elaboración del expediente técnico

Funcionario de la MPI aclaró que son falsas algunas versiones que señalaban que el castillo es una “realidad frustrada”.

Destacadas

Combi y automóvil chocan violentamente en el C.P. Los Ángeles

El choque de 2 vehículos dejó como saldo tres personas heridas y daños materiales, en el centro poblado Los...

Pacocha en constante alerta y monitoreo en quebrada Zaparo

La municipalidad de Pacocha, viene haciendo frente a la actual situación de alerta en el distrito, debido a que...

EPS Ilo realiza descolmatación en zona de captación de Ite

Personal operativo de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, junto a maquinaria pesada, vienen trabajando en la descolmatación...

De no mediar contratiempos, en las primeras semanas del mes de febrero se podrá conocer la viabilidad para la elaboración del expediente técnico del proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo Forga de Mollendo, según lo dio a conocer en días recientes, Renato Paredes, gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) ante algunas versiones que señalaban que el castillo era una “realidad frustrada”.

APROBACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

Señaló que, en diciembre del año pasado, el alcalde Edgar Rivera, consiguió que se aprobara la elaboración del expediente técnico para el castillo, a través de un comité del Mincetur con un presupuesto de 300 mil soles.

Ahora queda estar a la expectativa de que este trámite se formalice para iniciar la elaboración del expediente con la posterior ejecución del proyecto, estimado entre 10 a 12 millones de soles, el cual se prevé desarrollar mediante la vía de obras por impuesto con cargo al Mincetur.

GESTIONES PREVIAS DEL ALCALDE RIVERA

El administrador de la MPI detalló además que la gestión de Edgar Rivera estuvo realizando diversos alcances y reuniones en Arequipa y Lima con el fin de impulsar el proyecto; tal es así que, en diciembre de 2018, aun sin asumir la alcaldía, Rivera Cervera gestionó la aprobación para que los predios aledaños al castillo Forga pasen del Gobierno Regional de Arequipa a la MPI, logrando su inscripción con partida registral en enero de 2019.

Posteriormente, en abril de 2019, la MPI solicita al ministerio de Cultura la autorización para la rectificación de áreas y acumulación de predios, consecuentemente se obtiene el saneamiento físico legal de los predios acumulados y áreas rectificadas del castillo a nombre de la MPI, esto como requisito previo del plan Copesco para promover la inversión del proyecto.

En los últimos meses de 2019, se logra establecer un convenio entre el Plan Copesco Nacional y la MPI sobre el financiamiento del proyecto por lo que se aprobó finalmente la elaboración del expediente técnico que pudiera tomar entre cuatro a seis meses.

INICIO DE OBRAS

Se espera además que para el 150 aniversario de la ciudad de Mollendo se dé inicio a las obras de recuperación y puesta en valor del castillo Forga de Mollendo.

Anuncios

Edición impresa

 

Recientes

Combi y automóvil chocan violentamente en el C.P. Los Ángeles

El choque de 2 vehículos dejó como saldo tres personas heridas y daños materiales, en el centro poblado Los...

Pacocha en constante alerta y monitoreo en quebrada Zaparo

La municipalidad de Pacocha, viene haciendo frente a la actual situación de alerta en el distrito, debido a que enfrenta la emergencia ante la...

EPS Ilo realiza descolmatación en zona de captación de Ite

Personal operativo de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, junto a maquinaria pesada, vienen trabajando en la descolmatación en la Bocatoma de Ite...

Prefecto Mantegazza sobre conflicto por Tía María: “Protestas como tales, no hay”

La situación en el valle del Tambo es de tranquilidad, al haber amainado las protestas ciudadanas, a raíz del conflicto por el proyecto minero...

Desmantelan vehículo que fue robado en el AA.HH. Santa Rosa

Un ciudadano denunció que desconocidos robaron su automóvil, para luego sustraer autopartes, cuando visitaba a su familia. El agraviado identificado como Abraham Arrazola Cossi, indicó...

En portada

error: Alert: Content is protected !!