La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada en Arequipa, dictó recientemente prisión preventiva por 18 meses contra Hilda Valverde Meza (37) en agravio de una menor de 15 años a la que captó con engaños con la finalidad de explotarla laboral y sexualmente.

CON EL CUENTO DE DARLE ESTUDIOS

El caso se adscribe al distrito de Islay-Matarani en donde, en enero del 2018 la imputada consiguió ser nombrada apoderada de la agraviada hasta que culmine sus estudios secundarios. Aprovechó el estado de ebriedad de la mamá de la agraviada y su vínculo familiar para obtener el documento que la acreditaba como tal. Además, para lograrlo hicieron pasar por muerto al papá de la menor.

LLEGÓ DESDE EL CUSCO

La investigada utilizó el documento para trasladar y transportar a la menor desde la comunidad de Pallpanccay – San Jerónimo – Cusco al distrito de Islay-Matarani, donde funcionaba el Bar “El Arbolito” de propiedad de la investigada.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

De acuerdo a la fiscalía, la imputada prometió a la madre y a la menor agraviada otorgarle educación, alimentación y vivienda a cambio de que cuide a sus menores hijos. Sin embargo, la menor agraviada fue explotada sexualmente bajo la modalidad del fichaje y la prostitución, desde aproximadamente mediados de febrero del 2018 hasta mediados de junio del 2019. En una ocasión la menor resultó embarazada y la imputada la trasladó a Arequipa donde le realizaron un aborto.

LA MENOR CONTÓ TODO

La menor decidió relatar lo que vivía a la psicóloga del colegio donde estudiaba y cuyos gastos eran pagados con el porcentaje que la imputada le daba por la explotación sexual.

PENA MÍNIMA DE CUATRO AÑOS

La fiscal provincial de Arequipa, María Alejandra Cabana Ocsa sustentó en audiencia los fundados y graves elementos de convicción, prognosis de pena superior a los 4 años, peligro de fuga y obstaculización de la imputada.

La medida coercitiva fue solicitada para la imputada por la presunta comisión de los delitos de Trata de Personas Agravado y Explotación Sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here