Tras las explosiones registradas del volcán Ubinas, la Administración Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo, adscrita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó actividades de vigilancia de la calidad del recurso hídrico, realizando las mediciones de campo en el río Tambo antes de la bocatoma que capta el agua para uso poblacional en la provincia de Islay – Arequipa.

De las evaluaciones hechas, los primeros reportes reflejan un estado normal del recurso hídrico.

De acuerdo a la información conocida, se hizo la evaluación de parámetros físicos, químicos, orgánicos, inorgánicos, microbiológicos y parasitológicos de la calidad de agua en el río Tambo posterior a las explosiones más críticas que presentó el volcán Ubinas en el mes de julio dentro del radio de los 15 kilómetros en la región Moquegua, como su posible afectación en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa.

Del estudio, se registró un pH dentro del Estándar de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3 considerado para el río Tambo, no presentándose un incremento relevante, sólo se observó el incremento de sólidos totales suspendidos.

Pese a ello, no se identificó la presencia de metales como se sospecha a nivel de rio principal ocasionado directamente por la actividad eruptiva del volcán Ubinas.

El Ing. Roberto Ticona Calisaya, sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua como ente rector de los recursos hídricos cumple con actividades de vigilancia y monitoreo con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminación del agua por actividades que pongan en riesgo la calidad o cantidad del recurso. “Es por ello, que continuamos cumpliendo nuestro rol de vigilancia a lo largo de toda la cuenca Tambo como una estrategia de gestión que permite conocer el estado de la calidad del agua” refirió el funcionario. (Con información de mollendinos.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here