Una multitud de agricultores y pobladores del Valle de Tambo y otros distritos de la provincia de Islay, así como de Arequipa, se plegó al paro provincial indefinido en su primer día de realización en rechazo al otorgamiento de la licencia de construcción entregada por el Gobierno central al proyecto minero Tía María.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

Con las labores escolares suspendidas en cuatro distritos del valle, como Deán Valdivia, Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía, así como la suspensión de toda actividad comercial, de transporte y de instituciones públicas, se inició el paro indefinido.

BLOQUEO DE VÍAS

Desde muy temprano se pudo tomar nota del bloqueo de vías interdistritales con la quema de llantas, colocación de piedras, troncos y hasta postes de alumbrado público. Este tipo de acciones se focalizó principalmente en las rutas que unen los distritos de Deán Valdivia, a la altura del sector de El Boquerón, en el cruce de Santa María, que une al valle, así como de las vías de ingreso a Cocachacra y otras de camino a la Panamericana sur como el puente Santa Rosa. En este lugar quedaron a la vera del camino muchas unidades de transporte de pasajeros entre Moquegua y Arequipa.

CONGRESISTAS Y DIRIGENTES

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Francisco de Cocachacra. Allí se contó con la presencia de un grupo de congresistas de la bancada del Frente Amplio, encabezados por los parlamentarios Marco Arana y Justiniano Apaza, quienes respaldaron la oposición de la población al proyecto minero Tía María, acompañando en una marcha por las diversas calles de dicha localidad hasta el sector de El Fiscal.

En la movilización también estuvieron presentes dirigentes del valle de Tambo, así como de otras organizaciones sociales provenientes de la región Arequipa, quienes expresaban arengas contra el gobierno y el proyecto minero portando sus banderas con el lema “Agro Sí, Mina No”.

MARCHAS CON LOS “ESPARTAMBOS”

Al llegar al cruce de Ventillata que une la carretera Panamericana con el sur peruano, un grupo de opositores se quedó en dicho sector y otro en mayor cantidad, se desplazó hacia El Fiscal. Al frente de la multitud se pudo distinguir la presencia de los denominados “Espartambos” un grupo de fuerza de choque que marchó con escudos artesanales y con los rostros cubiertos.

MITIN EN EL FISCAL Y PRÓXIMAS ACCIONES

En horas de la tarde, en El Fiscal se reunieron los protestantes e iniciaron un mitin en donde intervinieron dirigentes locales y regionales. Allí se anunció que hoy continuarán las concentraciones en Cocachacra y de allí decidirán el lugar a donde se desplacen. Se planteó la propuesta de realizar una movilización en la ciudad de Mollendo. Luego de esta concentración se pudo evidenciar el restablecimiento restringido del paso vehicular. Cabe precisar que durante las marchas no hubo presencia policial, solo hasta cuando se empezó a restaurar el tránsito en El Fiscal.

HOY JUICIO ORAL A EX AUTORIDADES Y DIRIGENTES

Es preciso indicar que hoy 15 personas, entre ex autoridades y dirigentes tendrán que acudir a Arequipa a un juicio oral en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa acusados de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio de la minera Southern y del Estado peruano en las manifestaciones del 2015.

RESPALDO Y ACTIVIDADES EN AREQUIPA

En ese sentido, un grupo de dirigentes que llegaron de Arequipa, asociados en la FDTA, Fredicon y otros gremios sociales, expresaron su respaldo y solidaridad con los acusados. Este apoyo se plasmará hoy en una manifestación en el palacio de Justicia de la Ciudad Blanca. El vocero de este grupo, Felipe Domínguez, indicó que durante la semana se efectuarán otras actividades en apoyo al valle de Tambo, así mencionó que este miércoles habrá una reunión en la FDTA en donde se expondrán todos los alcances del primer día del paro y las acciones para la siguiente semana. En tanto el jueves, los asociados en AUPA se plegarán al respaldo con una movilización en Arequipa. Finalmente el sábado se anuncia un encuentro macroregional sur en esa ciudad.

EN MOLLENDO E ISLAY, TODO NORMAL

Cabe señalar que en Mollendo las actividades se desarrollaron con normalidad, incluso en los colegios de la ciudad. En el distrito de Islay-Matarani también ocurrió con normalidad hasta cierta hora de la tarde, donde algunos negocios cerraron sus puertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here