Cocachacra: Trabajan sin cobrar

En la Municipalidad Distrital de Cocachacra, hay veintidos (22) trabajadores de Limpieza Pública que vienen laborando, puntual y diariamente, sin embargo, desde hace dieciocho (18) meses ¡año y medio! no les pagan sus remuneraciones, porque así lo han decidido “legalmente” pero irracional e injustamente, la Alcaldía, la Gerencia Municipal, la Procuraduría Pública Municipal, la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Planificación y Presupuesto, la Oficina de Administración, la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos y la Sub Gerencia Ambiental, Áreas Verdes y Limpieza Pública; con la indiferencia del Concejo Municipal.

CONSTITUCIÓN CONCULCADA

La actual gestión edil de Cocachacra, transgrede flagrantemente el artículo 23 de la Constitución Política del Perú, cuyo último párrafo estipula: “Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución”, asimismo viola impunemente el artículo 24, su primer párrafo preceptúa: “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”. Resulta que gracias a una vil y discriminatoria leguleyada, están haciendo laborar sin pagarles sus sueldos a 22 obreros, quienes con sus familias están padeciendo esta opresión propia de regímenes inhumanos.

IDEALES DEL FRENTE AMPLIO (FA)

En documento sobre los trabajadores y derechos laborales, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (internet), se pronuncia contra la servidumbre y la esclavitud, que es cuando se explota a los trabajadores sin remuneraciones ni derechos laborales ni beneficios sociales; en contrapartida, propone respeto de derechos laborales de todos y todas. Este principio programático e ideológico, consagrado en nuestra Carta Magna, deben aplicarlo precisamente por justicia, vida y libertad.

¡HAGAN CUMPLIR SUS IDEALES!

Llamamos a José Luís Ancalle, congresista de la República; a Marco Arana, mentor ideológico del Frente Amplio; a Verónica Mendoza, lideresa de izquierda, para que hagan reflexionar a las autoridades municipales de Cocachacra (militantes de su organización política de izquierda), y les invoquen a que paguen a los 22 proletarios por su trabajo que vienen realizando; en respeto a la Constitución, en aplicación del mandato judicial y por consecuencia con los ideales del Frente Amplio.

¿CUÁL ES LA LEGULEYADA?

Leguleyada, proviene de leguleyo, significa “discutidor. 2. Persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente. 3. Persona que hace gestiones ilícitas en los juzgados” (Diccionario de la Lengua Española RAE, vigésima segunda edición, tomo 12, pág. 922). Los leguleyos, más o menos pseudo argumentan así: la resolución de medida cautelar del Juzgado, ordena la reposición provisional en sus puestos de los trabajadores, con eso hemos cumplido, continúan con su torpe irraciocinio, sí irraciocinio, pero tal decisión del Juez, no manda que les pagan sus sueldos, además indican, no hay presupuesto para abonarles sus remuneraciones. Esa es una grosera leguleyada, en otros países, expulsan a los abogados leguleyos e inhabilitan para el ejercicio de la abogacía. Aquí no, desgraciadamente.

TRABAJO HECHO, TRABAJO PAGADO

Tal irrazonamiento, simple y llanamente, es ignorancia, pues, a la persona que trabaja se le tiene que pagar por su trabajo, para ello la Alcaldía, la Gerencia Municipal, la Procuraduría Pública Municipal, la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Planificación y Presupuesto, la Oficina de Administración, la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos y la Sub Gerencia Ambiental, Áreas Verdes y Limpieza Pública, tienen que tomar las acciones y modificaciones presupuestarias necesarias, como lo han hecho otras entidades públicas en similares e idénticas situaciones.

SÓCRATES: SABIDURÍA E IGNORANCIA

El Gran Filósofo, dice: “Solo es sabio quien sabe que no sabe, no quien se engaña creyendo saber e ignora incluso su propia ignorancia” (Sócrates. Maestro de filosofía y de vida, Beatrice Collina, pág. 7).

La Prensa Regional:
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más