Volcán Sabancaya registra nueva explosión con emisión de cenizas

4205

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, registró ayer una nueva explosión con emisión de cenizas, cuyas columnas eruptivas alcanzaron 3,000 metros sobre la cima del cráter, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del IGP continúa vigilando la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja.

EVITAR EXPOSICIÓN

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población evitar exponerse a la ceniza volcánica y, en caso sea necesario hacerlo, cubrirse la boca, la nariz y los ojos.

Asimismo, mantenerse a una distancia mínima de 12 kilómetros del volcán, proteger las fuentes de agua de consumo humano, consultar el mapa de peligros e informarse sobre la evolución del proceso eruptivo.

El Indeci exhortó a las autoridades competentes a hacer una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

MONITOREO

Por medio del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), el Indeci monitorea las 24 horas el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

Precisó que las cenizas se dirigen hacia el norte y noreste, donde se localizan los distritos de Maca, Lari, Achoma, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Yanque, Chivay y sus anexos.

Anuncios

Deja un comentario