Los estudiantes de parte de la provincia de Islay están en riesgo de perder el año escolar por la violencia de los grupos que mantienen el paro contra el proyecto Tía María, advirtió el prefecto regional de Arequipa, Hernán Vela Lazo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, indicó que solo en Mollendo y Matarani se restablecieron las labores escolares, mientras que en el resto de Islay no hay clases desde hace 60 días, lo que ocasiona un daño irreparable a los alumnos y alumnas.

Vela señaló que la situación es más crítica en Cocachacra y en el Valle el Tambo, donde sujetos violentos que persisten en el paro amenazan a los padres preocupados porque sus hijos pierden clases, y a los profesores a fin de que no asistan a las instituciones educativas. «Son víctimas del acoso de grupos violentistas», expresó.

El prefecto indicó que los organizadores del paro incluso cortan el suministro de agua a los agricultores para obligarlos a asistir a las movilizaciones contra el proyecto minero Tía María.

El representante del gobierno central en Arequipa dijo que el Ministerio Público tiene identificados a algunos de los sujetos que ocasionan las protestas violentas y espera que tome las medidas legales.

AMENAZAN CON OTRO PARO REGIONAL

Hernán Vela cuestionó el anuncio de los grupos que se oponen a las inversiones de convocar a movilizaciones a partir del 16 de setiembre, el día del inicio de la Convención Minera Perumin en Arequipa. «El tema pasa por lo político, se oponen a todo, pero sin ninguna propuesta», manifestó.

El prefecto indicó que la seguridad está garantizada para la realización de Perumin, reunión que origina ingresos por cien millones de soles a diversos sectores de Arequipa, como el turismo, la gastronomía y el transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here