Las gerencias regionales de la Producción, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Cite Textiles Camélidos y Artesanía realizarán este 31 de julio el foro “Desarrollo y Competitividad de la cadena de valor de la Alpaca” con la finalidad de difundir las principales actividades desarrolladas en cada eslabón de la cadena de productiva de la alpaca que van desde la crianza y mejoramiento genético, investigación y desarrollo de innovación en la manufacturada y perspectivas del mercado internacional.

El evento se desarrollará en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, a partir de las 15:00 horas. Los temas que se tratarán son avances en el desarrollo genético y producción de alpacas, avances y desafíos en investigación, desarrollo e innovación en la producción en la cadena productiva de la alpaca, perspectivas del mercado internacional de la alpaca.

Nuestro país posee el 87% de la población mundial de alpacas, Arequipa alberga el tercer lugar en población de ejemplares vivos, pero sobre todo el 90% de la transformación de esta fibra se da en nuestra ciudad.

En el 2018 las exportaciones nacionales de productos del sector no tradicional de alpaca registraron alrededor de USD 206 millones, el 90% de estas procedieron de la región Arequipa, pero solo el 17% de esta corresponde a productos como: prendas en tejido plano y de punto, textiles del hogar, peletería entre otros.

Otras de las actividades programada por el Día Nacional del Alpaca, es la ceremonia de conmemoración por el Día del Alpaca, que se desarrolla el 1 de agosto en la Plaza de Yanahuara, donde se reconocerá a los diferentes actores involucrados.

El “Día Nacional de la Alpaca” se celebra con el objetivo de difundir su importancia en los diferentes eslabones de su cadena de valor, sobre todo destacar el trabajo de los criadores de las zonas altoandinas, artesanos y Mipymes.

Anuncios

Deja un comentario