El médico Carlos Cuya Mamani dejó de ser desde este miércoles el gerente regional de Salud. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, firmó la resolución que da por concluida su labor en este cargo. En su lugar fue designado el galeno Dember Muñoz, quien se desempeñaba como director de la Red Arequipa – Caylloma.

Carlos Cuya fue nombrado gerente desde junio pasado, luego de reemplazar a Leonardo Otto Chirinos Ramos. La salida del exgerente obedeció, según explicó el propio gerente general Gregorio Palma, al incumplimiento de metas en el presente periodo.

Sin embargo, Cuya negó que su gestión tuviera un mal desempeño. Por el contrario, expresó que el gerente Gregorio Palma desconocía del sector, lo que conllevó a la disminución del gasto presupuestal.

El dinero de salud es administrado conjuntamente entre la Gerencia Regional (Geresa) y el Gobierno Regional. La Geresa recibió 141 millones y llegaron a gastar el 80%. Mientras que el Gobierno Regional recibió 174 millones y solo gastó 70 millones, explicó el galeno.

Debido a la incapacidad de gasto la construcción de los hospitales en provincias y Arequipa quedaron paralizados.

“El hospital de Chala, de Camaná, de Cotahuasi y Maritza Campos corresponden (ejecutar) al Gobierno Regional y a la Gerencia de Infraestructura. Nosotros hemos asesorado, hay documentos, hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Salud, han dado a la asistencia técnica y a pesar que los han visitado no ha escuchado la gerencia general” criticó.

El exgerente puso su cargo a disposición al igual que los trabajadores que laboraron con él en la Gerencia de Salud.

CUESTIONAN A NUEVO GERENTE

Yesenia Flores Vilca, gerente de la Microred Alto Cayma, en representación de las 28 microrredes de Arequipa, cuestionó el nombramiento del médico Dember Muñoz. Señaló que el galeno no atendía los problemas de los centros de salud como la falta de pago a más de 400 trabajadores, la falta de insumos médicos, el mal manejo del presupuesto para la compra de medicamentos, entre otros.

“Nosotros como gerentes de los CLAS (Comités Locales de Administración en Salud) hemos recibido reembolsos por el SIS este año y se retiene 2 millones 500 mil soles para comprar insumos. En octubre nos reúnen para decirnos que solo habían utilizado el 50% y en dos meses iba a ser imposible gastar (…) hemos tenido tres reuniones frustradas pidiendo explicaciones al director Dember (Muñoz). Nunca se ha presentado…”, señaló Flores.

La representante lamentó que el Gobierno Regional coloque en puestos directivos a funcionarios que han sido cuestionados. No obstante, espera que el gobernador preste la atención debida al sector.

Deja un comentario