Contraloría exhorta a autoridades a cumplir la ley

3960

contraloriaEl gobernador regional y el alcalde de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y Omar Candia Aguilar, respectivamente están en apuros por insistir en la designación irregular de funcionarios en cargos de confianza. La Contraloría recomendó denunciarlos penalmente, y trasladó sus conclusiones al Ministerio Público. Sin embargo, ambas autoridades persisten en mantener al personal observado.

QUE CUMPLAN LA NORMA

Al respecto, el gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga Solano, instó a ambas autoridades a cumplir la ley. “El llamado que como Contraloría hacemos es a que cumplan la normativa. No hay ningún tipo de tinte político y no queremos ser una piedra en el zapato, pero la normativa tiene que cumplirse. Si la normativa no se cumple, estamos todos pintados. Y el trabajo de la Contraloría es hacer cumplir la normativa”, recomendó.

ACCIONES LEGALES

Asimismo, desmintió las versiones de que se trata de denuncias archivadas. Tanto para el Gobierno Regional como la Municipalidad Provincial, las denuncias ante la Fiscalía están en curso. A la par, la Contraloría de Arequipa envió sus hallazgos a la Procuraduría de la entidad, en Lima, para que tome las acciones legales pertinentes. Se esperan avances en el proceso la próxima semana.

FUNCIONARIOS CON LOS PERFILES CORRECTOS

La designación de funcionarios con los perfiles correctos repercute directamente en la eficacia de instancia de gobiernos locales y regionales. Arteaga recalcó la importancia de contar con personal calificado para la ejecución del gasto. “La pregunta que yo hago: ¿no existe en el mercado arequipeño o foráneo, personas que cumplan con los perfiles? Por supuesto que existe”, cuestionó.

Del mismo modo, el gerente aclaró que el retiro posterior de los funcionarios no librará a las autoridades de una eventual denuncia penal. Explicó que la presunta actividad delictiva ya estaba concretada.

INSISTENCIA

Esta semana, Elmer Cáceres Llica retiró al actual gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani. De manera temporal, el médico Dember Muñoz desempeñará funciones en el sector Salud. Sin embargo, se cuestiona su idoneidad en el puesto ya que no cumple con el perfil exigido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Al respecto, Arteaga advirtió que una encargatura del cargo o designación, sería irregular. En ambas figuras, sí se aplican los requerimientos mínimos del MOF. Empero, en caso de tratarse de una encargatura de funciones, no es necesario que se aplique este criterio.

BALANCE ANUAL DE LA CONTRALORÍA EN AREQUIPA

Arteaga señaló que, durante el 2019, la Contraloría ejecutó 32 auditorías y servicios de control a hechos específicos. En ellos se encontró un perjuicio de 19 millones 328 mil soles. A su vez, se identificaron a 188 funcionarios involucrados con responsabilidad penal, civil y/o administrativa. En tanto, se emitieron 692 informes de control simultáneo.

Aún quedan algunas auditorías pendientes para el próximo año. La más anticipada es la de la Variante de Uchumayo. Sucede que este control depende de la división de Megaproyectos, con sede en Lima. Antes de empezar, deberá definir la metodología y, si se ejecuta sobre el íntegro de la obra, o en componentes específicos. Asimismo, el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios también está en la mira. Apenas se liquide la obra, en junio del 2020, el proyecto será auditado.

Anuncios

Deja un comentario