Los integrantes de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, presidida por el Ing. Elmer Pinto Cáceres, consejero por Islay, e integrada por el Ing. Richard Cervantes, efectuaron recientemente una visita a las instalaciones del Centro de Reconversión Agraria, que administra Autodema, ubicado en la irrigación Majes.

HATO LECHERO

En las mencionadas instalaciones se recibió la exposición técnica de la situación del referido Centro de Reconversión, el Ing. Valentín Riega, responsable del centro agroganadero, con el apoyo del médico veterinario Juan Valencia y el Ing. Francisco Navinta, explicaron los avances en la recomposición del hato lechero compuesto de 210 cabezas de ganado vacuno raza Holstein, de las cuales 68 son vacas en estado de producción, 25 en estado de seca, 24 vaquillonas en estado de preñez y alrededor de 90 terneros entre recién nacidos y un año de edad.

De los trabajos relacionados a mantener e impulsar una actividad pecuaria competitiva y de referencia para la irrigación Majes y la zona sur del país, se resalta el objetivo de incrementar los promedios de rendimientos de producción de leche por cabeza para el hato lechero, los mismos que se mantienen todavía por debajo del promedio.

También se pudo verificar, en campo, el avance de la construcción de la sala de ordeño, instalaciones que registran el 90% de avance, teniendo adelantado el proyecto de equipamiento.

INVESTIGACIÓN AGRARIA

En una segunda parte el Ing. Héctor Bueno, responsable del Centro de Reconversión Agraria explicó los trabajos de investigación y producción a su cargo, estos proyectos en plena ejecución son:

  1. Cultivo de palta, variedad Hass, instalado en 4.7 hectáreas con plantones de 9 años de edad, actualmente en etapa de producción con rendimientos promedio de 8 toneladas por hectárea, productos de exportación al mercado asiático. En este cultivo se ensaya, técnicas de poda, aplicación de hongos y bacterias en raíces como control biológico y aplicación de ozono para control de plagas.

2) Cultivo de uva, en una extensión de 21 hectáreas, se realizan trabajos de investigación en 18 variedades, entre las que destacan Cabernet, Souvignon, Shiraz y Red Globe, actualmente se ensaya con técnicas de poda escalonada y aplicación de ozono para control de ovidium en vía foliar.

Asimismo, se viene trabajando en nuevos cultivos alternativos como opciones para la diversificación de la producción agroexportable de la irrigación Majes.

3) Cultivo de durazno, instalación de 0.7 hectáreas de extensión, de tres años de edad, en donde se desarrolla trabajos de investigación de adaptación en tres variedades de durazno huayco.

4) Cultivo de chirimoya de la variedad Cumbe, instalación de 0.4 hectáreas y de tres años de edad.

5) Cultivo de moringa, en donde se tiene la participación de estudiantes de Industrias Alimentarias de la UNSA. Los tesistas, Gabriela Cruz Gonzales y Milagros Medina Vargas vienen desarrollando su plan de investigación «Propiedades favorables de hoja y pepa de moringa» planta a la cual se le atribuye una serie de propiedades alimenticias y preventivas de dolencias comunes del ser humano.

La explicación en campo incluyó los trabajos de investigación en cultivos alternativos de guayaba y granada.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación están orientados a la adaptación, mejora de rendimientos de producción, fertilización orgánica y química automatizada, así como también, en la aplicación de nuevas técnicas de control integrado de plagas hacia una agricultura orgánica.

CULTIVOS TRANSITORIOS

Además, se visitaron la zona de cultivos transitorios en donde se tiene instaladas dos hectáreas de quinua de la variedad INIA Salcedo, con rendimientos promedio de cuatro mil kilos por hectárea. De la misma manera se viene trabajando, como cultivo alternativo el zapallo, con las variedades zango, pepo, italia y jahuija.

AUTORIDADES PARTICIPANTES

En esta intervención de las autoridades del Consejo Regional participaron, el Ing. Marcelo Córdova, gerente de Autodema y el Ing. Jaime Ramos, gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial, con quienes se concluyó en la necesidad de trabajar en la optimización de los procesos administrativos, que permitan acciones oportunas y eficientes que evite desfase en las actividades agrarias y ganaderas; así como fortalecer la línea de investigación motivando e incentivando la participación de practicantes, tesistas de pregrado y postgrado.

Las referidas autoridades y funcionarios de Autodema, tienen como objetivo trabajar de manera coordinada para llevar al Centro de Reconversión Agraria a ubicarse como referente de la actividad agraria a nivel de sur del país y a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here