El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer con mucha preocupación que, entre enero y agosto de 2019, Arequipa se erigió como la segunda región en el país que presentó más casos de tentativas de feminicidios, de acuerdo a cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

“En el mencionado periodo en Arequipa ocurrieron 16 casos de tentativa de feminicidio, siendo Lima Metropolitana la que lideró las estadísticas con 114 casos y en tercer lugar Cusco con 15 casos. Hubo en total en todo el país 278 casos”, detalló Zúñiga Martínez.

Indicó que la tentativa de feminicidio es catalogada como la situación de violencia en la que mujeres se salvaron de morir, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora.

Señaló que, según las cifras de los CEM, fueron los convivientes, en una proporción del 40%, quienes más perpetraron intentos de feminicidio; seguidos por los exconvivientes (28%) y los cónyuges (10%), y que un 38% del total de agresores estuvo bajo efectos de alcohol.

Zúñiga reiteró su planteamiento en el sentido que el Gobierno debe crear las Casas Seguras para que las mujeres peruanas que vengan sufriendo maltratos físicos y psicológicos de sus parejas tengan donde refugiarse y queden menos expuestas.

Indicó también que el Parlamento Andino aprobó un proyecto de su autoría (Decisión 1372) que establece mecanismos, medidas y políticas integrales en materia de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como a sus familias.

“Este marco normativo establece trabajo de prevención, principios y buenas prácticas que deberán considerarse en el diseño, reforma e implementación del ordenamiento jurídico nacional sobre el tema en los países miembros del Parlamento Andino”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

  • DATO

En el acumulado, entre enero del 2009 y agosto del 2019, Arequipa registra 132 casos de tentativa de feminicidios. Superado solo por Lima Metropolitana con 568 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here