- Clasificados -

Regidores piden suspender al presidente del Directorio de la Beneficencia de Mollendo

Zuzunaga, aclaró que el Concejo Municipal no tiene competencia sobre las beneficencias y que además está la espera del informe del MIMP en donde levantó las observaciones al respecto. Dejó entrever que habría intereses de uno de los regidores firmantes del pedido al alcalde.

Cuatro regidores del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Islay reiteraron el pedido al alcalde Edgar Rivera, de incluir en una sesión de Concejo el tema sobre la aparente indebida designación del presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Mollendo, Jorge Zuzunaga Valdivia, solicitando su retiro.

¿QUIÉNES FIRMAN EL PEDIDO?

Zulema Quispe, Martha Canqui, ambas de oposición y, Percy Cersso y Yovani Benavente de mayoría, señalan en un extenso documento, los motivos por los cuales el alcalde Rivera debería “suspender en sus funciones en el acto, al presidente del Directorio (Zuzunaga) nombrado por el alcalde provincial…” se lee en el petitorio final.

LOS ARGUMENTOS DE LOS REGIDORES

Los argumentos expuestos por los regidores están relacionados a que, el también, empresario Jorge Zuzunaga, no cumple con el perfil para el cargo referido; pues indican los concejales, no cuenta con estudios superiores universitarios concluidos; no tiene experiencia laboral mínima de cinco años en el sector público o privado, no considerando su gestión como gerente de su propia empresa, ni su trabajo como presidente del Patronato de la Compañía de Bomberos Mollendo B12, por no ser vinculante a una actividad del sector público.

ZUZUNAGA DA SU VERSIÓN

Consultado al respecto por Prensa Regional, Jorge Zuzunaga dejó en claro que, de acuerdo al Decreto Legislativo 1411, el Concejo Municipal no tiene competencia sobre las beneficencias, por lo que cualquier controversia es resuelta por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) órgano al cual pertenecen las sociedades de beneficencia.

LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES

Detalló que el MIMP solicitó el levantamiento de observaciones, precisamente sobre su cargo a principios del año 2020, por lo que aún está a la espera de la respuesta del ministerio, que decidirá bajo un informe, si califica o no para el perfil del cargo de presidente del Directorio.

INTERESES DEL REGIDOR BENAVENTE

Zuzunaga además fue enfático y dejó entrever que tras este pedido de los regidores, habría intereses de otro tipo, en particular del regidor Benavente, pues días antes de la presentación del documento de los concejales el 23 de julio último, el directorio de la Beneficencia que preside Zuzunaga, destituyó del cargo de confianza, al gerente Hugo Benavente, hermano del regidor.

EN MANOS DEL ALCALDE

Puntualizó además que es el alcalde Rivera quien lo designó y podría disponer de su retiro, no obstante trascendió que el burgomaestre está igualmente a la espera del informe del MIMP para pronunciarse al respecto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN