CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 11:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 11:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 11:19
24/09/2020, jueves, 12:15 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 11:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 11:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 11:19

Reactiva Perú 2 inició con emisión de 45,000 garantías para créditos a empresas

Últimas Noticias

Pedagógico Mercedes Cabello cumple su 55° aniversario de creación

En medio de una coyuntura de emergencia sanitaria y la denegatoria del licenciamiento institucional, el día de hoy jueves 24 de setiembre, el Instituto...

Defensoría del Pueblo promueve charlas virtuales sobre reclamos 

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un seminario donde se trató sobre los mecanismos virtuales para la atención de reclamos respecto al servicio...

Remodelación de la plaza mayor apunta a recuperar la identidad de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin...

IESPP “Mercedes Cabello” recaba firmas para presentar memorial  

La mañana de ayer miércoles en el parque Andrés A. Cáceres ex Alameda, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”,...

La segunda etapa del Programa Reactiva Perú se inició hoy con la emisión, por parte de Cofide, de 45,000 garantías del Gobierno nacional a créditos otorgados por las empresas del sistema financiero, con un mayor enfoque en la micro y pequeña empresa (mype), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham, explicó que estas garantías se emiten tras la verificación que Cofide realiza de la cartera de créditos presentadas por las empresas del sistema financiero, que son las que efectúan la evaluación crediticia y el cumplimiento de los requisitos del programa, presentando a Cofide una declaración jurada asegurando que se cumplen con todos los criterios de elegibilidad.

Con estas garantías del Gobierno nacional las empresas del sistema financiero solicitan al Banco Central de Reserva (BCR) los recursos a los accedieron mediante las subastas realizadas por dicha institución.

Oscar Graham detalló que, como parte de la segunda etapa de Reactiva Perú, el BCR ya ha realizado siete subastas, asignándose 19,571 millones de soles a las empresas del sistema financiero que ofrecen cobrar la tasa baja a las empresas, y como resultado de este proceso la tasa de interés promedio es de 1.55% anual.

Del monto subastado, el 57% (11,063 millones) han sido créditos vinculados a las micro y pequeñas empresas (mype), que cuentan con garantías del Gobierno Nacional de entre 98% y 95%.

“Para la implementación de esta segunda etapa del programa se han cumplido con todos los requisitos legales y procedimientos necesarios que garanticen una mayor transparencia sobre el uso de los fondos”, destacó Oscar Graham.

“Estos incluyen la sustentación para la emisión del informe previo de la Contraloría, las coordinaciones con la Procuraduría para implementar los mecanismos de identificación de las empresas bajo investigación en procesos de corrupción y delitos conexos; y, la implementación de un Sistema de Atención de Denuncias en Cofide relacionadas con incumplimientos de requisitos del Programa”, agregó.

Cabe recordar que el Programa Reactiva Perú se inició con 30,000 millones de soles en garantías del Gobierno nacional, posteriormente se amplió el monto de las garantías por 30,000 millones adicionales, llegando a un total de 60,000 millones de soles, lo que equivale a 8% del PBI.

Resultados totales

Respecto a los avances de la primera etapa del Programa Reactiva Perú, el funcionario del MEF informó que al 10 de julio el programa ha otorgado 28,140 millones de soles (94% de los primeros 30,000 millones) en garantías del Gobierno nacional a 102,855 empresas de todo el país, de las cuales 95,310 son mypes (93% del total de empresas).

De esta manera, el total de empresas que han accedido a financiamiento con la garantía otorgada por el Gobierno Nacional, considerando la primera y segunda etapa del Programa Reactiva Perú, llegarían a cerca de 150,000 empresas a nivel nacional, y de todos los sectores productivos.

“El Programa Reactiva Perú ha cumplido con los objetivos de inyectar liquidez de manera rápida a las empresas del país, evitando que se rompa la cadena de pagos de la economía”, refirió Oscar Graham.

“Es decir, estas más de 100 mil empresas que accedieron a créditos del programa han podido, con estos recursos, pagar a sus proveedores (que también son empresas) y trabajadores, quienes a su vez pudieron cumplir con sus obligaciones, generando de esta manera un impacto económico positivo, sobre todo ahora que ya se inició la etapa de reanudación de actividades en la economía”, añadió.

Sostuvo que las más de 100,000 empresas que accedieron a las garantías y créditos de la primera etapa del Programa Reactiva Perú generan un total de 1.7 millones de empleos formales en el país.

Finalmente, Oscar Graham destacó la transparencia con la que se ha manejado le Programa Reactiva Perú, lo cual representa un hito en el país, pues el MEF como parte de su política de transparencia ha publicado la lista de todas las empresas que han accedido a las garantías y créditos del programa para que la ciudadanía pueda contar con la información y efectuar una vigilancia ciudadana.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....