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Pulir Plan de Desarrollo Provincial

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

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“El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales” (Art. IX T.P. Ley Nº 27972, LOM).

PERSONAS, REALIDAD Y MISIÓN

“En este sentido, la Alta Dirección de cada entidad pública debe revisar críticamente la misión (razón de ser) de la entidad, considerando la situación de la población a la cual sirve y la realidad territorial en la cual opera. Luego, revisa sus políticas y planes con el conocimiento actualizado de la realidad (analizando la vida de las personas en las cuencas, ecosistemas y ejes de desarrollo), la identificación de la demanda de diversos grupos de la población y el análisis de las evaluaciones de sus políticas y planes. Esto debe permitir, progresivamente, que el conjunto de planes operativos de todas las entidades públicas garanticen los mejores resultados para la población en cada provincia del país” (Guía para el Planeamiento Institucional, R.P.C.D. Nº 00016-2019/CEPLAN/PCD, pág. 10).

HABLA DE TÍA MARÍA. NO DE MINERÍA

El PDLC, dice: “f) Actividad Minera. Gran parte del crecimiento económico que ha venido experimentando el Perú en los últimos años y una de las principales razones por las que se ha convertido en un foco de inversión privada tanto extranjera como nacional. Se ha debido a la industria de la minería. Ha sido el dinamismo de este sector ha tenido un papel crucial en el crecimiento del PBI nacional. Arequipa al ser una región que se puede denominar como minera concentra gran parte del volumen que se extrae a nivel nacional, y es uno de los principales receptores del canon minero, por ello la importancia de evaluar esta industria” (pág. 59). “Southern Perú Coopper (sic) Corporation (Tía María y la Tapada). En proceso de exploración, está ubicado en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay” (pág. 60).

ORIENTACIÓN MINERA DE CONTRABANDO

Observamos, haciendo un raciocinio aristotélico, dos premisas y una conclusión: primera premisa: “el crecimiento económico del Perú, se debe a la actividad minera”; segunda premisa: “Arequipa es una región minera”; conclusión: “evaluar la importancia de Tía María y la Tapada”. Este contrabando ideológico es cuestionable, técnica, ética y cívicamente, porque no se sustenta en un estudio geoeconómico ni se fundamenta en las perspectivas sociohistóricas de desarrollo de la provincia de Islay.

CONCESIONES MINERAS EN ISLAY

De internet, hemos obtenido información del ONGD CooperAcción (data del año 2019), afirma: “De hecho, los datos muestran que Islay sigue siendo una de las provincias arequipeñas más concesionadas” (pág. 1/4), revela: “Si bien Southern Perú Copper Corporation (SPCC), titular del proyecto Tía María, es la que tiene el mayor número de concesiones en Islay, no es la única empresa. Existen por lo menos 14 empresas que también han adquirido derechos mineros, entre las que podemos citar a Minera Pampa de Cobre, Vale Exploration Perú, Fuda Mining, Fresnillo Perú, Minera Cerro Verde, Minera Zahena, Los Tolmos, Peñoles, Milpo, Cobriza, entre otras” (pág. 2/4); agrega a las empresas: “Super Strong Mining SAC, Peruvian Latin Resources S.A.C., Golden Ideal Gold Mining SAC”; hace mención a concesiones mineras tituladas; concesiones mineras en trámite; y canteras afectadas al Estado.

PORCENTAJE DE HECTÁREAS CONCESIONADAS EN CADA DISTRITO

El ONGD, informa el porcentaje de ocupación de las concesiones mineras a nivel distrital: “Mejía 97.3%; Cocachacra 73.7%; Deán Valdivia 60.4%; Islay 50.2%; Punta de Bombón 49.4% y Mollendo 30.7%” (pág. 2/4).

PDLC: NO CUMPLE

El Plan de Desarrollo, aprobado apresuradamente, sin debate y en transgresión del Principio del Debido Procedimiento, no cumple con los conceptos de planificación supracitados. Además, estos datos sobre minería, no los comenta.

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