- Clasificados -

Proyecto arqueológico Lomas de Ilo y sindicato de Construcción Civil logran importantes acuerdos

Considerando la actual crisis laboral en el país producto de la pandemia y como parte de las acciones institucionales de proyección social, el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo que se ejecuta a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande del Gore Moquegua, estará incluyendo un considerable grupo de obreros del Sindicato de Construcción Civil de Ilo en las labores de excavación arqueológica.

El director del Proyecto Recate Arqueológico Lomas de Ilo Lic. Nelson Ramos, recibió la visita de los dirigentes del Sindicato de Construcción Civil como es el caso del secretario general Alejandro Ayma Supo, Sec. Organización Edgar Choquegonza y el Sec. Organización adjunto Fredy Chambilla Calla, quienes dieron a conocer la problemática laboral y falta de trabajo de los hombres del andamio, por lo que han solicitado se pueda considerar a este gremio de la construcción dentro de la oferta laboral.

Tras una sincera reunión sobre las condiciones actuales del Proyecto Arqueológico, y precisando que este se encuentra dentro del régimen laboral común por ser trabajo manual, de excavación y otros en el campo de arqueología, se logró un importante acuerdo y consenso entre ambas partes, aquí los directivos del Sindicato de Construcción Civil en Ilo alcanzaran un listado de agremiados para que estos sean evaluados por el Gore Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, y posteriormente ser incluidos en el Proyecto Lomas de Ilo.

El Lic. Nelson Ramos Rosales, destacó la capacidad de diálogo de los dirigente de Construcción Civil en Ilo a quienes se les informó lo mecanismos de trabajo en campo, por lo que tendrán que armar su propio listado para la oferta laboral, considerando de preferencia la participación de varones que cumplan con el perfil técnico, porque los trabajos son muy forzados desde el desembarque en el buses y caminatas de 30 a 40 minutos diarios para llegar hasta la zona de trabajo, excavación hasta 3.50 metros altura , traslado de tierra entre otros factores, además se ha precisado que la edad máxima en los varones será de 50 años y mujeres de 45 años , por las propias condiciones laborales del lugar.

Finalmente, el director del proyecto, señalo que en cada sitio de trabajo los obreros cuentan con todos los implementos de seguridad y bio seguridad contra el Covid-19, además de diversas carpas para la protección del personal y carpas para atención de salud en la zona que consideran los actuales protocolos dispuestos por el Estado Peruano.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN