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Proveedor con documentos falsos ganó buena pro de 386 mil soles en la municipalidad de Ilo

La unidad de investigación periodística de Prensa Regional al tener conocimiento de estos hechos, inició un rastreo, recopilación de documentación, búsqueda de datos e información confidencial mediante testigos y las redes sociales, que sirvieron para corroborar algunos medios probatorios que existirían en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción responsables de la investigación, los mismos que conllevaron a realizar la presente denuncia periodística de manera responsable, por ser de interés público y un caso más de supuestos actos de corrupción en las instituciones estatales.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua, está investigando desde julio del 2018, al actual alcalde de Ilo William Valdivia Dávila, al administrador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) Emanuelle Fontis Manchego, la sub gerente de logística Abg. Beynee Liz Mendoza Herrera, al especialista de contrataciones Abg. Sergio Eduardo Rojas Paye en calidad de asesor técnico normativo, como también al Ing. Alex Sander Mamani Quispe y a la Arquitecta Yessenia Liendo Rojas en calidad de área usuaria y a todos los que resulten responsables por los supuestos delitos de colusión, corrupción de funcionarios, entre otros.

OTORGARON BUENA PRO POR 386 MIL SOLES DE MANERA IRREGULAR

Algunos trabajadores, funcionarios y proveedores de la Municipalidad Provincial de Ilo, estarían involucrados, porque habrían participado en el favorecimiento de manera irregular e ilegal para el otorgamiento de la buena pro y facilitaron la firma del contrato N° 018-2017-GAF-MPI, por el monto de S/ 386,000.00 soles en favor de la empresa MAVEDSA E.I.R.L con RUC N° 20532852014, representado por su titular gerente Eduardo Santa Cruz Aguirre, que proviene de la ciudad Torata – Moquegua.

VULNERARON LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Estos hechos habrían vulnerado lo establecido por la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, de una manera escandalosa y accionar fraudulento con documentación manipulada y falsa presentada por esta empresa proveedora a la MPI, evidenciando que los procedimientos para las contrataciones y selecciones de adjudicaciones simplificadas de los servicios requeridos en la gestión del alcalde William Valdivia Dávila están contaminados con hechos de corrupción.

MAVEDSA SE IMPUSO A OTRO PROVEEDOR

La Municipalidad Provincial de Ilo, el 20 de octubre del 2017, llevó a cabo la tercera convocatoria del procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada N° 017-2017-OEC-MPI, para la contratación del “Servicio de Acabado de Interiores y Exteriores a todo Costo” para la obra “Mejoramiento de la Prestación de Servicios de la MPI para la Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente Provincia de Ilo – Moquegua” con un valor referencial que asciende a S/ 387,600.00.

A esta convocatoria se presentaron como postores las empresas MAVEDSA E.I.R.L y GAMSUR E.I.R.L, resultando como ganadora de la buena pro la empresa MAVEDSA E.I.R.L. por el importe ofertado de S/ 386.000.00 soles, según el acta publicada por el SEACE.

EMPRESA PRESENTÓ DOCUMENTOS FRAUDULENTOS

La forma de ganar procesos de MAVEDSA E.I.R.L no pasa desapercibida, debido a que con otras empresas cómplices se facilitarían entre ellos comprobantes de pago, facturas y contratos “bambas” para “sorprender” en los concursos públicos.

Allí figuran los comprobantes de SYBILLA E.I.R.L y HAKAMASI, quienes tendrían el aval y consentimiento de la Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) y los comités de selección de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Estos funcionarios que son los encargados de hacer cumplir las exigencias que la ley manda, parece que se hacen de la “vista gorda” evidenciando un accionar de colusión, con la intención de favorecer y direccionar la contratación para determinado proveedor “recomendado”.

LAS EXIGENCIAS LEGALES DEL CONCURSO EN CUESTIÓN

Según la página 17 de las Bases Administrativas, en el numeral 2.2.1. Documentación de presentación obligatoria 2.2.1.1. Documentos para la admisión de la oferta literal f) Declaración jurada del postor, da cuenta de los equipos, herramientas y todo lo necesario para el cumplimiento del objetivo de servicio requerido.

El representante de MAVEDSA E.I.R.L. Eduardo Santa Cruz Aguirre mediante declaración jurada manifestó contar con el equipamiento correspondiente, todo los necesario y requerido para el cumplimiento del contrato.

En la página 23 de las Bases en el literal B) de la capacidad técnica y profesional, B.1) Equipamiento Estratégico. Es requisito de calificación CONTAR CON EQUIPOS PROPIOS Y ALQUILADOS. Siendo muy precisas y claras las Bases al momento de precisar los equipos propios y su acreditación, siendo estos los siguientes:

EQUIPOS PROPIOS: 01 Equipo de Topografía, que serán utilizados para el trazo y control planimétrico y altimétrico. – 02 Vibradores de concreto 4HP 1.5”, serán empleados en las actividades de concreto. – 02 Mezcladores de concreto 11 p3 23 Hp, serán empleados en las actividades de concreto. – 01 camioneta para el personal administrativo del proyecto, año 2015 o superior.

EQUIPOS ALQUILADOS: 10 juegos de andamios metálicos calificados según las normas europeas EN128110-1/2 y EN12811-1/2/3.,serán empleados para los diferentes trabajos de altura. – 02 Volquetes en buen estado, para el traslado de los agregados y eliminación del material excedente. – 01 Retroexcavadoras con brazo extensible año 2011 o superior, para el traslado de los agregados y eliminación del material excedente. – 01 Camión baranda con capacidad de carga 3 Tn en perfecto estado, será empleado para el traslado de materiales.

ACREDITACIÓN: Para acreditar la propiedad de la maquinaria y el alquiler de lo requerido, es indispensable presentar la copia de los documentos que sustenten la propiedad, posesión, el compromiso de compra venta o Alquiler u otro documento que acredite la disponibilidad del equipamiento estratégico requerido.

ESTO ES LO QUE NO OBSERVARON LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Al analizar y verificar la documentación presentada por la empresa ganadora MAVEDSA E.I.R.L se pudo evidenciar que el comité evaluador y supervisor de la MPI habrían intencionalmente no advertido dicha información fraudulenta para favorecer y darle la Buena Pro del contrato por el monto de S/. 386,000.00 soles. Estas son:

Facturas falsas y fraudulentas

MAVEDSA E.I.R.L. para demostrar ser propietaria y que compró las 2 vibradoras de concreto y las 2 mezcladoras de concreto requeridas para esa adjudicación, presentó copia de una Factura 001 – N° 00258 emitida supuestamente por la empresa SYBILLA SERVICIOS GENERALES E.I.R.L. de Moquegua, con RUC N° 20532403724, con fecha 19 de abril del 2013, por la venta de 04 vibradores de concreto y 03 mezcladoras de concreto, por un valor total de S/. 17,500.00 soles.

Esta factura sería evidentemente fraudulenta, ya que a simple vista en la parte inferior se puede visualizar el nombre de la imprenta autorizada por la SUNAT que imprimió dichos comprobantes de pago el 28 de diciembre del 2016, pero se puede corroborar que la factura tiene fecha de emisión 19 de abril del 2013, tres años de ser autorizadas por el ente tributario.

Más facturas falsas

De igual manera MAVEDSA E.I.R.L. presenta una copia de la Factura 001 – N° 001394, para acreditar ser propietario de una máquina, emitida por la empresa G&R BUSINESS AND SERVICE S.A.C. también de Moquegua con RUC N° 20532983623 con fecha 28 de julio del 2015, por la venta de 01 Estación total TOPCON ES-10, por el valor de S/. 21,500.00 soles.

Este documento también seria escandalosamente adulterado y falso, porque igual que la anterior factura, en la parte inferior consigna la imprenta autorizada por la SUNAT para imprimir estos comprobantes de pago y tiene como fecha de impresión el 02 de setiembre del 2015, siendo imposible legalmente que una factura se emita el 28 de julio del 2015 por la venta de algo sin tener a esa fecha (el 02 de setiembre del 2015) todavía impresa la misma.

Evidencias en fechas de impresión

Otro comprobante de pago en copia presentado por MAVEDSA E.I.R.L. al comité de evaluación y supervisión de ese proceso de adjudicación y que fue irregular e ilegalmente pasado por alto fue la Factura 001 – N° 00231 que no se aprecia el nombre de la empresa de Moquegua, que emite dicho documento, pero se puede deducir que sería de SYBILLA SERVICIOS GENERALES E.I.R.L., por los mismos números de celular y la dirección que se aprecia en la factura anterior en comparación a está, pero el concepto sería por la venta de 20 cuerpos de andamios metálicos por el precio de S/. 12,400.00 soles, con fecha 15 de agosto del 2017.

Falsedad de documentos

Dicha factura es totalmente falsa a simple vista y no existiría una explicación lógica del como pudo haber pasado los filtros de la evaluación y supervisión realizada por los funcionarios responsables, ya que la empresa SYBILLA SERVICIOS GENERALES E.I.R.L. emitió la Factura 001 – N° 00258 a MAVEDSA E.I.R.L. en fecha 19 de abril del 2013, por la venta de vibradores  y mezcladores de concreto y esta nueva factura 001 – N° 00231  también de  SYBILLA emitida a MAVEDSA E.I.R.L. por la compra de los 20 cuerpos de andamios está con fecha posterior del 15 de agosto del 2017.

Es decir, que el número de la Factura 001 – N° 00258 que se emitió en abril del 2013 es mayor en orden correlativo a la otra factura 001 – N° 00231 de agosto del 2017, (4 años después)

A simple vista están adecuadas en un mismo formato de manera fraudulenta.

Camioneta requerida debería ser de propiedad de MAVEDSA

En lo referente a la acreditación de la propiedad de 01 camioneta para el personal administrativo del proyecto año 2018 o superior requerido en ese proceso de adjudicación, MAVEDSA E.I.R.L. no tuvo mejor idea que presentar un documento de compromiso de compra y  venta simple sin legalizar, de fecha 08 de junio del 2017, donde en su contenido indica que es un contrato preparatorio de promesa  de compra y venta que celebran por una parte TEODOSA MARÍA PAULA FELICIANO DE PUMA como VENDEDOR y como COMPRADOR a SANTA CRUZ AGUIRRE EDUARDO, por la supuesta venta de una Camioneta Toyota Hi Lux 4×4 año 2016, por el precio de 25 mil dólares americanos.

Este documento presentado como supuesta promesa de venta de dicha camioneta, no tendría ningún valor, menos para acreditar ninguna propiedad ya que en su contenido no figura el lugar o ciudad donde se firmó dicho documento, menos los documentos de identidad de los aparentes contratantes, peor aún el número de chasis o motor, menos la placa de la supuesta camioneta inexistente.

Contrato de alquiler de maquinarias y camioneta no tienen formalidad legal

Posterior a ello, presenta con fecha 01 de julio del 2017 otro contrato de alquiler con una supuesta propietaria de maquinarias pesadas y camionetas, siendo la misma contratante de la promesa de venta doña TEODOSA MARÍA FELICIANO DE PUMA de la ciudad de Moquegua, quien según dicho documento habría alquilado 02 volquetes, 01 retroexcavadora, 01 camión baranda, 01 camioneta Toyota Hi Lux año 2015 a EDUARDO SANTA CRUZ AGUIRRE con DNI 23941500 como representante legal de MAVEDSA E.I.R.L.

Dicho documento no se encuentra debidamente legalizado notarialmente y menos acreditado documentariamente la propiedad de las maquinas, peor aún se evidenciaría que la supuesta camioneta figurada en dicho contrato es alquilada cuando en las bases figura claramente que debe ser de propiedad de la empresa contratante.

Más irregularidades

Otras irregularidades encontradas en la documentación, serían la falta de experiencia de esta empresa, quien habría utilizado a cercanos ingenieros que certificarían la misma, que serían otros que sus propios representantes y trabajadores de MAVEDSA E.I.R.L.

Así mismo los contratos de obras realizadas para acreditar tener experiencia, tendrían similares irregulares notorias y fáciles de detectar, pero que son pasados por alto por el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) y los comités de selección de la Municipalidad Provincial de Ilo, todo por favorecer a proveedores que no cumplen legalmente con los requisitos exigidos por Ley.

Todos estos detalles obran en propia Municipalidad Provincial de Ilo y en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua.

EFECTIVO POLICIAL QUE LABORA EN MOQUEGUA ES REPRESENTANTE DE MAVEDSA

Una información importante para tomar en cuenta, es la del representante de la empresa MAVEDSA E.I.R.L. que es Eduardo Santa Cruz Aguirre, miembro de la Policía Nacional del Perú en actividad, quien laboraría en la ciudad de Moquegua en el área de criminalística y como servidor público estaría impedido de contratar con el Estado con la ley vigente en el momento de firmar dicho contrato con la Municipalidad Provincial de Ilo.

Todas estas irregularidades, fueron pasadas por alto por los encargados de evaluar y supervisar el cumplimiento de los requisitos para la contratación del mismo.

Estos hallazgos no serían novedad ya que hay otros procesos que fueron denunciados en está presente gestión del alcalde William Valdivia Dávila, que no ha realizado cambios oportunos y adecuados, ya que son los mismos profesionales encargados de logística y de contrataciones que se mantienen, permitiendo actos de corrupción, para favorecer a dudosos proveedores.

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