- Clasificados -

Programa Regional de Vivienda: Denuncian al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva

Denuncia es por la presunta comisión del delito de usurpación de función pública, peculado doloso y culposo, abuso de autoridad de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles; estafa agravada, entre otros, referente al Programa Regional de Vivienda.

El ciudadano Alexis Arriaga Velarde, denunció ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usurpación de función pública, peculado doloso y culposo, abuso de autoridad de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles; estafa agravada; delitos contra la seguridad pública, peligro común en la modalidad de incendio explosión;  delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de grave perturbación a la tranquilidad pública contra Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, gobernador regional de Moquegua, consejeros regionales, funcionarios del Gobierno Regional y miembros de la Policía Nacional que resulten responsables.

Ciudadano Alexis Arriaga Velarde

Según la denuncia, mediante Ordenanza Regional Nro. 014-2017 del 8 de noviembre del 2017, se declara como necesidad pública regional la creación del Programa Regional de Vivienda (PROREVI) en la provincia de Ilo.

De acuerdo a los fundamentos, la creación de estos programas no es competencia del Gobierno Regional de acuerdo a lo establecido en el Art. 58 de la Ley 27867, Ley de Gobiernos Regionales. Siendo competencia específica compartida de las municipalidades provinciales de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.2 del Art. 59 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, asimismo la creación de estos programas de vivienda son competencias indelegables por parte de las municipalidades provinciales de acuerdo a lo establecido en el Art. 761 de la propia Ley Orgánica de las Municipalidades.

De acuerdo al Plan Director de la Provincia de Ilo, este terreno está declarado como zona urbana residencial y no se habrían cumplido con los procedimientos exigidos para la implementación de ningún tipo de asentamiento de nuevas actividades urbanas residenciales.

Tampoco se habría ejecutado el planeamiento integral urbanístico previo a la implementación de ningún programa de vivienda peor aún no se ha realizado el saneamiento legal y la transferencia de la propiedad de la propiedad a favor de la Municipalidad de Ilo.

En los últimos días se hizo la convocatoria pública para la venta de carpetas para ser beneficiarios del PROREVI, habiéndose observado el más absoluto caos y desorden donde miles de personas desde muy pequeños, señoras embarazadas y ancianos, han realizado largas colas en diferentes establecimientos públicos, habiéndose desarrollado el día martes un incidente con intervención  de la Policía Nacional, quienes utilizaron bombas lacrimógenas contra los participantes, siendo una menor de 3 meses de nacida.

El gobernador regional, el día 16 de octubre señaló que se suspendía la ejecución del Proyecto Regional de Vivienda, a pesar de esto, el día miércoles el mismo gobernador regional estuvo participando en el ordenamiento de filas para la venta de carpetas.

Finalmente, el denunciante, deja constancia que como ciudadano ileño reconoce el derecho de acceder a una vivienda, sin embargo, considera que estos derechos deben se concedidos de acuerdo a ley.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN