Detectan situaciones adversas en municipios de Islay sobre prevención y seguridad sanitaria en sus trabajadores

La Contraloría General de la República, ha emitido una serie de Informes de Hito de Control aplicados a cinco de las seis municipalidades de la provincia de Islay, reportando situaciones adversas en el marco del cumplimiento de medidas de prevención y seguridad sanitaria para mitigar la propagación del Covid-19 en trabajadores de sus municipios.

Las observaciones están referidas a dos puntos. El primero es, si los municipios cuentan con un plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en los trabajadores de las municipalidades. El segundo apunta a conocer, si las comunas cuentan con la conformación y registro de un comité de seguridad y salud en el trabajo.

El cumplimiento de estas medidas podrá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores municipales que actualmente laboran y a aquellos que se reincorporen a sus labores en diversas áreas.

En el desagregado por distritos se ha podido analizar los informes de control concurrente de la Contraloría, estableciendo las siguientes situaciones adversas.

MOLLENDO

Iniciamos por la Municipalidad Provincial de Islay. La Contraloría halló una situación adversa, la cual señala que esta comuna carece de un plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo lo cual afectaría a los servidores del municipio. El órgano de control precisa que, de acuerdo a información brindada por funcionarios de la municipalidad, el plan está en proceso de aprobación.

El Informe de Hito de Control Nº 013-2020-OCI/0359-SCC dirigido al alcalde Edgar Rivera Cervera, señala que, si bien la entidad instaló un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 3 de julio de 2019, éste aun no aprobó el plan, el cual, se entiende deberá consentirse en los próximos días.

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ISLAY-MATARANI

En el distrito de Islay-Matarani la Contraloría reportó una situación adversa. En principio se indica en el Informe de Hito de Control Nº 016-2020-OCI/0359-SCC, que la comuna no cuenta con un plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo. Esta carencia afectaría a los servidores del municipio. Se supo que este plan está pendiente de aprobación.

De otro lado, si bien la entidad a cargo del alcalde Fernando Zúñiga Chávez, ha conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo el 18 de mayo pasado, el acta de instalación aún no se ha elevado, esperando que se haga efectivo en los siguientes días.

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MEJÍA

Tal como se indicó que en la edición periodística del 31 de mayo del diario Prensa Regional, la Municipalidad Distrital de Mejía, también ha sido observada con dos situaciones adversas por parte de la Contraloría. Una de ellas es que la entidad carece de un plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, según se informa éste se encontraría recién en fase de elaboración.

La gestión a cargo de la alcaldesa, Sandra Rivera Cáceres, tampoco ha conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se encontraría en proceso de renovación. Esto se sustenta en el Informe de Hito de Control Nº 015-2020-OCI/0359-SCC.

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DEÁN VALDIVIA

El caso de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia con su alcalde Richard Ale Cruz, es diferente. Aquí la Contraloría ha encontrado dos situaciones adversas, siendo la primera que el plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, muestra deficiencias en su elaboración, al no considerar las modificatorias a las condiciones de salud para la reincorporación al trabajo de los servidores con factores de riesgo para Covid-19.

Asimismo, detalla el Informe de Hito de Control Nº 014-2020-OCI/0359-SCC, que no se especifica la información sobre los rubros de fecha de compra y fecha de entrega de los artículos e insumos adquiridos para el cumplimiento del plan.

Otra de las observaciones de la Contraloría es que el plan aprobado, el 20 de mayo de 2020, no ha sido registrado en el Sistema Covid-19 del Minsa (SisCovid-19) Esta acción deberá completarse para no afectar la trasparencia de la implementación de los lineamientos de prevención para mitigar la propagación del Covid-19.

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COCACHACRA

Finalmente, mediante el Informe de Hito de Control Nº 012-2020-OCI/0359-SCC, la Contraloría detectó dos situaciones adversas en ese mismo contexto en la Municipalidad Distrital de Cocachacra.

El municipio de Cocachacra no ha conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según funcionarios de la comuna éste se viene implementando en coordinación con el sindicato de trabajadores de esa municipalidad.

Del mismo modo, la entidad, a cargo del alcalde Julio Cornejo Reinoso, tampoco cuenta con el plan aprobado para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, porque no se cuenta con la conformación del comité mencionado en el párrafo precedente.

Sin embargo, se indica que la municipalidad sí cuenta con el plan, solo que lo posee en formato digital, el cual no ha sido ni evaluado ni aprobado.

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PLAZOS

En todos los casos, la Contraloría ha dado cinco días hábiles de plazo para que los municipios subsanen estas observaciones. Los oficios dirigidos a los alcaldes han sido remitidos por el órgano de control en los últimos días de mayo, siendo recibidos entre el 22 y 25 de ese mes.

NO HAY INFORMES DE PUNTA DE BOMBÓN

Es necesario señalar que, en el portal de la Contraloría, no se registra ningún informe de esta naturaleza que reporte el caso en la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, desconociéndose si este municipio elaboró su plan y conformó su comité.

Jury Baylon Delgado:
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