- Clasificados -

Trinquetes Politicos

Veteranos futboleros en acción

En este inicio de año se viene desarrollando el torneo de fútbol Senior, Master y Súper Master entre los campeones y sub campeones de Ilo y Moquegua. El último domingo en el estadio Mariscal Nieto los moqueguanos sacaron buenos resultados jugando contra los porteños en la provincia litoral y se viene el próximo domingo con los partidos de vuelta en el “25 de Noviembre”. Aquí en Moquegua el presidente de esa liga con tres categorías es el profesor Pablo Clemente Salas Lira, más conocido como “Seco”; va llevando bien el torneo y para tener idea de todo lo que mueve el campeonato, en cada fecha, cada jugador paga su entrada y lleva compañía, se consumen bebidas y se prepara comida; ahora se vienen delegaciones empleando movilidad y los restaurantes venderán un poco más; estamos hablando de un evento deportivo que ayuda a dinamizar la economía local. Ojo, el uso de los campos de fútbol no es gratis, todo cuesta, todo se paga; algo más, los veteranos son los más entusiastas para hacer deporte……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“El pollo” dijo “todos o nadie”

El fin de semana un grupo de agricultores de Torata, llegó hasta la tranquera de la minera Southern para ingresar y conocer cómo se hacen obras hidráulicas ubicadas en Ichupampa, más arriba del pueblo. Se viene construyendo un dique con capacidad de 50 mil metros cúbicos de agua con unos 40 metros de profundidad. Pero para ingresar hubo problemas, no estaban todos en relación y el alcalde del distrito Hernán Juárez, dijo que no ingresaba sino los dejaban ingresar a los demás. “Todos o nadie”, al final entraron todos y a decir de los agrarios hay deficiencias en la construcción de esa infraestructura lo que significa que más abajo generará contaminación. Eso fue constatado por los ministros de agricultura, ambiente y energía y minas; ahora se espera que ellos saquen sus conclusiones y se pronuncien cuando se haga otra reunión en la primera quincena de febrero. Por su cuenta los agrarios del pueblo también harán su pedido para remediar ese problema ambiental……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La cosa está que quema

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en esta temporada veraniega los moqueguanos soportaremos niveles extremos de radiación ultravioleta. Ojo, el índice de radiación UV máximo en Ilo alcanza el nivel 15; mientras que en la ciudad de Moquegua es de 17 y en Omate 18. Cuando uno se expone al sol, la piel no solo arde, ahora duele. Los niveles de radiación se han elevado al máximo por culpa de las grandes industrias en naciones industrializadas; hace unos 40 años cuando jugábamos en la cancha de tierra de Los Vegetales o cruzábamos la pampa de San Antonio rumbo a Omo, lo hacíamos entre las 10 y 12 horas y no pasaba nada con tanta exposición a los rayos solares, ahora es muy diferente. No faltará en el futuro cercano un candidato a alcalde que ofrezca “techar” las calles de Moquegua. Algo más, hasta hace algunos años los niveles de radiación UV en la región oscilaban entre el nivel 12 y 14. Pero ahora los valores actuales son extremadamente peligrosos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Jota Jota” Casilla

No sé si este señor gane un escaño en el congreso, pero candidatos como éste deberíamos tener. Accediendo a su declaración jurada de hoja de vida dice: Juan José Casilla Maldonado, es Magister con experiencia en docencia, capacitación docente, proyectos de desarrollo social, gestión escolar y administración pública. Consultor y especialista del Ministerio de Educación, con funciones de asesoría a especialistas, directivos y docentes de las DRE, UGEL, IE, ex alcalde del Distrito de Ichuña. Con estudios de post grado, especializaciones y egresado de la Escuela Profesional de Derecho. Profesional con amplia experiencia en asesoría con liderazgo en el logro de sus metas con programas y proyectos de desarrollo integral. Todas las acciones que realiza están basadas en los valores de honestidad, responsabilidad, ética, respeto y confianza. “Jota Jota” Casilla, como lo conocen con cariño, fue alcalde de Ichuña, uno de los distritos más poblados de la provincia Sánchez Cerro. Podríamos decir que éste es uno de los pocos candidatos de peso……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El “gran debate” de candidatos

Ya se dijo que el “Gran Debate” de los candidatos al congreso por la región Moquegua será a media semana y por la noche. El debate tenía que hacerse, pero hacerlo a la hora de las novelas o cuando la población está más concentrada en la televisión, no cuadra, aunque como se dijo, el debate de todas maneras se hará como en otras regiones del país. Ojalá sea televisado o trasmitido, pero a esa hora buena parte de la prensa está en otras actividades, algo más se informó que sería en las instalaciones de la universidad José Carlos Mariátegui. Consejo hasta de un conejo, debería hacerse por la mañana y en un auditórium más céntrico en la ciudad; es cierto que los interesados, los candidatos, no faltarán porque ellos tienen su objetivo de llegar al congreso, sin embargo, seguimos pensando que el lugar y la hora no es el más apropiado. Aún hay tiempo para repensar cómo hacer el evento y conste que si la gran mayoría de los ciudadanos no está bien informado de las próximas elecciones y el “gran debate”, seguro ayudará en algo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Serán mineros moqueguanos

La minera Anglo American, sostuvo en una entrevista con el medio sudafricano Mining Weekly, que optarán por formar mineros moqueguanos para el futuro control de sus equipos de acarreo autónomos, que serán de la marca Caterpillar. Y ¿Cómo entrenará Anglo American a los futuros mineros moqueguanos? Dicen que se optará por lo que se llama “Tecnología de inmersión”. Se trata de avanzados simuladores con los que entrenarán a los trabajadores locales para aspirar al especializado puesto de operador de maquinaria autónoma. Un dato, cuando Antamina buscó candidatos para trabajar en su mina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Ancash, aquí evaluó a aspirantes y entre los que calificaron había profesores, contadores, economistas, ingenieros y otros profesionales. En este momento en esa mina debe haber unos 20 moqueguanos y si Quellaveco solo contaría con puro moqueguano, sería fenomenal ya que esa gente dinamizará la economía local……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN