- Clasificados -

Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Juez aceptó de forma parcial el pedido de la Fiscalía que la investiga por un presunto delito de lavado de activos vinculado con la multinacional Odebrecht.

El Poder Judicial dictó 15 meses adicionales de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por lavado de activos y otros delitos por presuntamente recibir aportes de la empresa Odebrecht el 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, declaró fundado el pedido del Ministerio Público que había inicialmente solicitado 18 meses y dos días de prisión para la excandidata presidencial.

La audiencia de lectura de la resolución sobre el requerimiento fiscal contra Fujimori Higuchi se inició pasada las 09.00horas y se extendió por varias horas. La lideresa de Fuerza Popular, en primera instancia, anunció que no iba a asistir a la lectura del fallo judicial y en su cuenta de Twitter afirmó que cumplirá «con lo que corresponde» respecto a la decisión que tome el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Sin embargo, aproximadamente, a las 17:40 horas llegó a la audiencia en compañía de su esposo Mark Vito desde la casa de su madre, Susana Higuchi, en el distrito de San Borja. Al fundamentar su decisión, el juez Zúñiga precisó que la prisión preventiva era idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

El pasado 29 de noviembre, Fujimori Higuchi recuperó su libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del 2018. El TC declaró fundado un pedido de habeas corpus que había presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana.

PERSECUCIÓN POLITICA

Por su parte la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higuchi anunció que presentará su caso ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales, tras considerar la decisión del juez Víctor Zúñiga como una “persecución política”.

En un mensaje difundido por las redes sociales, la excandidata presidencial precisó que iba a “dar una respuesta política a esta persecución política”. “Voy a pedir a mi esposo [Mark Vito] que presente mi caso ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Como comprenderán, no puedo quedarme de brazos cruzados frente a esta segunda prisión preventiva”, aseveró.

Tras recordar que actuó “de manera prudente todo este tiempo”, la lideresa de Fuerza Popular pidió se le “trate como cualquier otro ciudadano con derechos, respetando mi debida defensa y mi libertad”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN