- Clasificados -

Piden intervenir GORE Moquegua para asumir control del Comando Regional Covid-19 y Geresa

Inoperancia, falta de articulación, y deficiente ejecución de presupuesto para pandemia.

En una primera y amplia reunión realizada virtualmente el pasado viernes 14 de agosto, con el nuevo ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, encargado hoy de la supervisión de las acciones sobre la pandemia en la región Moquegua, el congresista Walter Ascona Calderón, planteó acciones y decisiones más efectivas del Poder Ejecutivo para detener la expansión de la pandemia del Covid-19 en Moquegua y evitar una inminente catástrofe sanitaria.

Observó la inoperancia del Gobierno Regional y la falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace. No se explica de otro modo que el nivel de ejecución presupuestal se encuentre en el penúltimo lugar en la lista de Gobierno Regionales que han recibido del Gobierno Nacional recursos para enfrentar la pandemia y que también ha modificado sus propios presupuestos, reasignando fondos para atender la emergencia sanitaria, sin que se evidencias resultados significativos. Ha demorado meses en cambiar al anterior Gerente Regional de Salud, pero sigue manteniendo a otros funcionarios altamente cuestionados por su bajo desempeño.

El parlamentario lamentó que los médicos, enfermeras y asistentes sigan sin tener los suficientes equipos de protección personal para evitar los contagios mientras atienden a los infectados, teniendo que usarlos por varios días, cuando las normas sanitarias indican que están destinados para usarse una sola vez y luego desecharse.

El retraso en la creación del laboratorio molecular y de la instalación de una planta de producción de oxígeno, la lenta implementación del Hospital Regional de Moquegua adecuada para los pacientes del Covid-19, la falta de seguimiento clínicos y ausencia de cercos epidemiológicos y el insuficiente personal hospitalario asistencial y de apoyo, la no adecuación de ambientes apropiados para el aislamiento de casos covid leves, la demora en organizar brigadas sanitarias, configuran una realidad alarmante: la ineficacia de las autoridades regionales y provinciales con competencias y facultades en materia de salud que no ejercen o lo hacen de manera marginal. A esto se suma la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno Regional a las reiteradas denuncias que las Organizaciones de la Sociedad Civil vienen realizando, incluyendo la no atención a la exigencia de destitución de algunos funcionarios, entre ellos el Director de la Red de Salud de Ilo.

El representante de Moquegua ante el parlamento, puso en conocimiento de ministro de Defensa, la situación de la provisión de oxígeno medicinal en Moquegua y el papel lamentable que ha tenido hasta el momento la empresa Praxair, la cual ha estado condicionando la recarga de los balones al uso de determinadas válvulas, con graves consecuencias para el tratamiento de los pacientes que requieren respiración asistida.

Son más de 30 balones de oxígenos que continúan vacíos y almacenados en Ilo mientras centenares de pacientes y familiares claman por oxígeno para salvar sus vidas.

Sobre el punto, pidió al Gobierno Nacional intervenir para desterrar estas prácticas monopólicas que afectar el derecho a la salud y a la ciudad de los ciudadanos. El asunto merece ser investigado y la empresa y los que resulten responsables, sancionados. Y, por supuesto, que los Fiscales cumplan con su deber de abrir las investigaciones necesarias.

Consideró que la situación llegó al límite, como lo reconoce el Colegio Médico de Moquegua, que, en reciente declaración de fecha 13 de agosto de su decano, William Pinto, advirtió el colapso de los hospitales de la región.

Frente a todas estas circunstancias, Walter Ascona planteó la intervención del Gobierno Nacional en la gestión de la pandemia en Moquegua, como se ha hecho en Arequipa mediante DECRETO DE URGENCIA 086-2020 de fecha 22.08.2020

El congresista dijo que la alta dirección del Ministerio de Salud debe tomar de manera excepcional, inmediata y temporal:

  1. El control del Comando Regional Anticovid como lo hizo en Arequipa, relevando la competencia del Gobierno Regional de Moquegua por su ineficacia, la falta de coordinación y articulación con los gobiernos municipales, y por su negativa al fortalecimiento de este Comando, integrando a representantes de otras organizaciones de la Sociedad Civil de las tres provincias, que permita una gestión colegiada ante la crisis sanitaria. Y por su inacción ante las denuncias sobre autoritarismo de la alcaldía provincial de Ilo al no permitir la incorporación de otras Organizaciones de la Sociedad Civil en la Plataforma de Defensa Civil, y silencio ante los reclamos de los asegurados por falta de equipamiento en los hospitales de EsSalud, por ejemplo, dos ambulancias en el Hospital II de Ilo.
  2. El control de la Gerencia Regional de Salud para disponer acciones en materia de recursos humanos incluyendo separar a los funcionarios cuestionarios, abastecimiento de equipo y materiales, inversiones públicas urgentes, en materia de planeamiento estratégico, fortalecimiento de la gestión en el primer nivel de atención, cercos epidemiológicos y aislamientos de pacientes Covid de evolución leve.

Ascona señaló “somos descentralistas, pero ante la ineficiencia clamorosa de las autoridades en esta situación de emergencia, de acuerdo a Ley, es indispensable la intervención temporal del MINSA”. Llamó la atención del titular de Defensa sobre la importancia estratégica de abrir la participación a los representantes de la sociedad civil en el Comando Covid-19 para darle sostenibilidad y mayor legitimidad a las decisiones y acciones en materia de contención, mitigación y atención de la crisis sanitaria, y reducir el número de víctimas y de contagiados con el nuevo coronavirus.

Tomando en cuenta los acuerdos de las tres Audiencias Públicas Virtuales que organizó su Despacho en mayo y junio pasados, que sistematizó los aportes de autoridades de los tres niveles de gobierno, personal asistencial y trabajadores del Ministerio de Salud y de Essalud, así como líderes de la sociedad civil, gremios y ciudadanos participantes, Ascona sostuvo que es necesario replantearse los servicios de salud priorizando la atención primaria y la salud comunitaria, incorporando a los ciudadanos organizados en la lucha contra la expansión de la pandemia mediante brigadas e impulsando el voluntariado para el cuidado de la población más vulnerable, los adultos mayores.

Durante del diálogo, Ascona reiteró que para la brevedad se cumpla el compromiso del Ministerio de Defensa, de hacerse cargo del traslado de una planta de producción de oxígeno medicinal de Lima hacia Moquegua, para atender la demanda creciente ante el incremento del número de enfermos del Covid-19 que requiere de ese insumo, vital para la vida humana.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN