- Clasificados -

Piden incorporar a la sociedad civil en los comandos Covid-19 regionales y locales

Los participantes en la Segunda Audiencia Pública Virtual sobre los servicios de salud en Moquegua en el contexto de la pandemia del coronavirus, demandaron solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que, en el marco de la facultad legislativa para enfrentar la emergencia y la propuesta de implementar políticas de Estado en este nuevo escenario, se incorpore a las plataformas de la sociedad civil en los Comandos Covid regionales y locales.

Para este propósito, plantearon que la PCM emita la norma que lo faculte. Esta iniciativa está en línea con la propuesta de la Dra. Pilar Mazzetti, presidenta del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, de promover la unión de todos los actores, públicos y privados, desarrollar estrategias de manera concertada e implementar el cerco epidemiológico en la ciudad de Moquegua y en toda la región, con atención primaria, centros de cuarentena y otras acciones claves para evitar la expansión del coronavirus y el aumento de víctimas.

PRESENCIA

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y Pilar Mazzetti Soler, jefa del comando nacional Covid-19; fueron las dos altas autoridades del Poder Ejecutivo que iniciaron el sábado por la tarde la Segunda Audiencia Pública Virtual organizada por el Despacho del congresista Walter Ascona Calderón.

El certamen convocó a los ciudadanos interesados, y además al gerente central de operaciones de EsSalud y ex ministro Oscar Ugarte; al alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero; al gerente regional de Salud, Roy Ramos Pare;  a la secretaria general del Centro Unión de Trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud; Ana Velásquez Robles; a los representares del cuerpo médico, de enfermeras y de los gremios de trabajadores del Ministerio de Salud, entre otros.

AUSENCIAS

El parlamentario Walter Ascona, lamentó la ausencia del Gobernador Regional, Zenón Cuevas Pare, quien no participó de la sesión virtual. Esta es la segunda vez en que la autoridad no se presenta en estos importantes eventos en el que se aborda un tema crítico para el futuro de Moquegua de la cual es representante. Y es que tampoco participó en la Primera Audiencia Pública Virtual que se realizó el sábado 23 de mayo.

LOS PLANTEAMIENTOS

Durante el foro, se planteó solicitar al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional, instalar infraestructura e implementos como oxígeno y camas UCI suficientes en el Hospital Covid, incluyendo personal asistencial. El pedido se extendió a la necesidad urgente del laboratorio para pruebas moleculares, sumando recursos y esfuerzos del sector público y los aportes de las empresas que han mostrado interés en participar en este objetivo.

Una demanda recurrente de los participantes a las autoridades Gobierno Regional fue un informe de los gastos e inversiones del presupuesto programado para atender la pandemia por alrededor de 11 millones de soles, y la razón por la cual Moquegua se ubica como la última de las regiones en el uso de esos fondos.

PERSPECTIVAS

Durante su intervención en la Audiencia Pública Virtual realizada con el apoyo de las plataformas digitales del Congreso de la República, redes digitales y medios de comunicación, el premier Vicente Zeballos dijo que los tiempos actuales demandan compromiso y consenso entre todos los actores. Pilar Mazzetti, por su parte, señaló que “Moquegua tiene todavía una oportunidad, con 477 casos positivos y 3 fallecidos. Si ustedes logran establecer un cerco epidemiológico, ganarían la oportunidad de restringir la pandemia a una sola zona”, aseveró.

“Somos un país heterogéneo, y tenemos varias curvas epidemiológicas cuyo promedio nos hacen ver que estamos llegando a una meseta, pero cuando hablamos de regiones, es totalmente diferente, como ha ocurrido en Loreto y Lambayeque, respecto a Moquegua por ejemplo”, sostuvo Oscar Ugarte, de EsSalud.

Manifestó que se necesita incrementar la capacidad de producción de oxígeno medicinal, “y en Moquegua y en el sur, tenemos que hacerlo con la suficiente anticipación. La pandemia avanza hacia el sur del país; ojalá que no, pero tenemos que estar preparados”, advirtió. Afirmó que “Moquegua está en condiciones de tomar medidas preventivas para contener la pandemia. Se necesita diagnóstico rápido y tratamiento de antibióticos para impedir que los pacientes positivos lleguen a la situación de insuficiencia respiratoria, y evitar casos críticos que requieren respiración mecánica”, precisó.

Ana Velásquez Robles, secretaria del Centro Unión de Trabajadores de EsSalud Moquegua, participó en la audiencia y puso énfasis en que se tiene que fortalecer la atención primaria y establecer anillos de contención en todo el departamento. “Tiene que hacerse barrido de pruebas rápidas y agrupar a las asintomáticos para que sean atendidos en su hogar y asegurar que no salgan a la calle a contagiar. Debe incrementarse además el personal asistencial y mejorar las capacidades de los establecimientos de salud que ya estaba limitada antes de la pandemia”, afirmó reclamando que todavía no se ha implementado cercos epidemiológicos.

Por su parte, Mirtha Elena Huertas, presidenta del cuerpo médico del Hospital Regional de Moquegua, criticó la falta de personal, aunque están en marcha convocatorias para la contratación de médicos, enfermeros y auxiliares. Demandó no obstante que se necesita equipos de protección personal no sólo para los que atienden los casos Covid-19 sino también para el resto del personal médico y administrativo del nosocomio.

NUEVA CONVOCATORIA

Walter Ascona agradeció la participación de las autoridades, funcionarios, trabajadores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, y dijo que este foro es sumamente relevante en el esfuerzo de enfrentar la pandemia para proteger la salud y la vida de todos los moqueguanos. Las conclusiones se van a compartir con autoridades y ciudadanos, aseguró.

Anunció que la Tercera Audiencia Pública se realizará la primera semana de junio y tendrá como punto focal la provincia de General Sánchez Cerro y su ciudad capital, Omate, con lo cual se generarán las gestiones necesarias del Congresista Ascona, buscando resultados que surgen de la participación ciudadana.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN