- Clasificados -

Pescadores artesanales golpeados fuertemente por pandemia y el clima

El puerto para mayormente cerrado por que el mar está movido, lo que imposibilita que los pescadores puedan desarrollar sus faenas.

La pandemia y la inclemencia del clima está golpeando fuertemente a la pesca artesanal en el puerto de Ilo, expresó el buzo pesquero y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Sr. Pedro Esquiagola.

El puerto para mayormente cerrado por que el mar está movido, lo que imposibilita que los pescadores puedan desarrollar sus faenas.

“Recientemente se pudo comprobar que el recurso pota se encuentra lejos de Ilo, por inmediaciones de Atico. Nuestros compañeros hacen un gran esfuerzo para traer las especies, pese a las inclemencias del tiempo”, aseveró.

Todo esto está conllevando a que haya escasez de los productos hidrobiológicos y puedan ser distribuidos a la población.

Agregó que están saliendo pequeños grupos de embarcaciones de cada pesquería, cumpliendo así con el protocolo sanitario, por lo tanto, está limitada la pesca artesanal.

“Tenemos que cumplir el protocolo dispuesto por el Gobierno Central, no podemos pasarnos sobre la Ley. Los pescadores estamos cumpliendo todas las disposiciones, estando a la espera que todo esto acabe para que se retome la actividad al 100%”, declaró.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), existen 76 286 personas en el ámbito marítimo y continental que se dedican a la pesca artesanal en el Perú.

La actividad contribuye con el 65% del volumen extraído para el Consumo Humano Directo (CHD) y que entre los principales recursos que aporta a la seguridad alimentaria nacional destacan el bonito, la merluza, la caballa, la lisa, la lorna y la pota.

A nivel nacional, existen 31,006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16,045 embarcaciones artesanales operan en el litoral costero y 14,961 en el ámbito continental (ríos y lagos).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN