13.5 C
Moquegua
miércoles, abril 1, 2020

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras dure la emergencia por la...

Vizcarra: «nuestro gobierno cuenta con la unidad y fortaleza de un objetivo en común: trabajar por el país»

El mandatario subrayó que el trabajo articulado de las autoridades será fundamental para dar el impulso que se necesita. "Este país saldrá adelante por el esfuerzo de sus ciudadanos y autoridades”.

Más leídos

PNP: “El pase especial de tránsito es solo para personas, no para vehículos”

El comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, ante el desconocimiento del Decreto Supremo 044- 2020-PCM, sobre el...

Reportan posible caso sospechoso de COVID-19 en Moquegua

Aproximadamente a las 09:20 horas de ayer martes, personal de EsSalud de Moquegua asistieron una llamada de emergencia para...

Extreman medidas. Cierran los tres ingresos a la provincia de Ilo

Se han cerrados los 3 ingresos a la provincia de Ilo, a la altura de la Urb. Costa Azul,...

«Nuestro gobierno cuenta con la unidad y fortaleza de un objetivo en común: trabajar por el país.». De esta manera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la actual gestión continuará emprendiendo grandes esfuerzos para disminuir la desigualdad y reducir las brechas sociales de la población.

«Reconocemos que hay mejoras significativas, pero queremos dar un escalón más en el resultado. Este año 2020 tenemos el optimismo y la confianza, que los resultados sociales, de la mano con las autoridades locales y regionales, se incrementarán.», sostuvo.

Al respecto, el jefe de Estado remarcó que el trabajo del gabinete ministerial en su conjunto ha logrado avances importantes que se demuestran en el impacto positivo que tienen en los ciudadanos. En ese sentido, manifestó que los nuevos ministros son profesionales de primer nivel, cuentan con amplia experiencia y, sobre todo, tienen vocación de servicio y una firme voluntad de trabajar por el país.

«El gabinete está trabajando y cumpliendo. Durante más de 10 años, a pesar de los esfuerzos realizados, los índices de anemia no bajaban; sin embargo, en el 2019 la anemia disminuyó de manera significativa. Se trata de un logro digno de resaltar y que demuestra que estamos trabajando en beneficio de la población.», resaltó.

Asimismo, refirió que el gobierno viene impulsando acciones concretas y decididas orientadas al cierre de brechas, como las normas en materia de medicamentos genéricos y aseguramiento universal, aspectos de vital importancia para la población pero que fueron postergados durante años.

«Antes del decreto de urgencia, más de 4 millones de peruanos no contaban con acceso gratuito a la salud; ahora, más de 2 millones de ellos cuentan con esta cobertura, este derecho.», afirmó.

En ese sentido, el mandatario también subrayó que el trabajo articulado de las autoridades será fundamental para dar el impulso que se necesita. «Este país saldrá adelante por el esfuerzo de sus ciudadanos y autoridades.», señaló.

CAMBIO DE MINISTROS «ERAN CONVENIENTES»

El presidente de la República se refirió a la renuncia de sus ministros y apuntó que los cambios en las cuatro carteras se dieron tras una evaluación conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Además, evitó referirse sobre la reunión entre representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego de que las cabezas de cuatro ministerios fueran renovadas. El mandatario señaló que solo se realizó estos cambios tras realizar una evaluación conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

«Los cambios de ministros se han dado tras hacer una evaluación con el premier Zeballos y en función a diferentes aspectos, hemos creído conveniente cambiar en cuatro carteras: Energía y Minas, Transportes, Justicia y Educación», refirió.

El mandatario evitó referirse a la reunión del exprocurador Jorge Ramírez con representantes de Odebrecht y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre ellos el exministro Juan Carlos Liu.

Además, indicó que el Ejecutivo se mantendrá independiente en cuanto a las investigaciones de corrupción. «Tienen el apoyo en la lucha contra la corrupción y vamos a mantenerlo, como Ejecutivo, esa independencia de poderes», expresó.

Como se recuerda, el jueves por la noche el presidente Martín Vizcarra tomó juramento de cuatro nuevos ministros, en reemplazo de los renunciantes Juan Carlos Liu, Ana Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo.

En este sentido, juraron el cargo:  Susana Vilca Achata; en la cartera de Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en la de Educación, Juan Martín Benavides Abanto; en la de Transportes y en la de Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.

VICENTE ZEBALLOS

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el reciente cambio de cuatro ministros «no tiene ninguna relación» con la cuestionada reunión del exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu con representantes de la empresa Odebrecht y el exprocurador Jorge Ramírez sobre el Gasoducto del Sur.

«Veníamos evaluando cómo reforzar las líneas de carácter político del Gobierno ante el nuevo Parlamento, el nuevo escenario político. Tenemos el legítimo derecho de acudir a una recomposición. El ingreso y el retiro de un ministro es una decisión política, afirmó.

En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que esta situación ya estaba prevista dentro del Ejecutivo antes de que se conozca esta situación y que, incluso, la salida del ministro Liu «ya se venía evaluando con presidente» Vizcarra debido a la llegada del nuevo Congreso.

Asimismo, indicó que las conversaciones con el presidente Martín Vizcarra para refrescar el Gabinete se venían dando tras las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Sin embargo, pese a destacar la actuación de los ministros, Zeballos no pudo explicar la razón de cambiar cuatro carteras.

«Nosotros asumimos el 30 de setiembre como un gabinete de emergencia y transición. Todos los ministros han trabajado de manera solvente. El Ejecutivo tiene todo el derecho de hacer una reingeniería con miras a un nuevo escenario, pues desde el 26 de enero ya tenemos un nuevo Congreso», destacó.

Anuncios

Deja un comentario

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras...

El martillo y el baile: La estrategia del gobierno contra el COVID-19, detallada por Víctor Zamora, ministro de Salud

POR: GUSTAVO GORRITI Y ROSA LAURA (IDL REPORTEROS) El despacho del ministro de Salud está en el cuarto piso de un edificio en la avenida...

Autoridades visitan lugares estratégicos para verificar el cierre de fronteras

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, se constituyó a los ingresos a Moquegua, constando que no había el tránsito de vehículos tanto de...

Reportan posible caso sospechoso de COVID-19 en Moquegua

Aproximadamente a las 09:20 horas de ayer martes, personal de EsSalud de Moquegua asistieron una llamada de emergencia para atender un posible caso sospechoso...

Reservistas EP deben presentarse desde hoy ante unidades militares

El teniente coronel EP Marco Antonio Quispe Yucra, jefe de la Oficina de Reclutamiento (OR) de Moquegua, a todo el personal de licenciados de...

Artículos relacionados

error: Alert: Content is protected !!