- Clasificados -

Varones y mujeres podrán circular solo tres veces a la semana

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que desde hoy podrán circular solamente varones los lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de covid-19.

Los domingos se restringirá el tránsito tanto de hombres como de mujeres hasta el 12 de abril, fecha en que culminaría la segunda etapa de la emergencia nacional sanitaria.

El Mandatario precisó que esta nueva restricción será solo para los ciudadanos que salgan para abastecerse en mercados, bancos, farmacias y otros, no para las personas que cumplen labores esenciales que garanticen el funcionamiento de los servicios básicos necesarios.

«El decreto supremo que aprobamos, y que se va a publicar en el Diario Oficial El Peruano, señala que los lunes, martes y viernes podrán salir a las calles solo los varones; mientras que los martes, jueves y sábado, las mujeres. Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad», instó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado y expertos que participan en la evaluación de esta enfermedad, explicó que esta decisión se tomó sobre la base de información específica y para darle «un segundo martillazo a la curva» de la propagación del covid-19.

«Comparando cómo estaría nuestra situación si no hubiéramos hecho nada y los resultados que tenemos con las medidas que implementamos dieron la técnica del martillo para aplanar la curva, para que el pico sea más bajo de la cantidad de personas declaradas positivas. Eso ha tenido buenos resultados y lo que se recomienda es darle un segundo martillazo a la curva», dijo.

El Mandatario precisó que el propósito es que haya menos personas en las calles todos los días, tal como se ha hecho en otros países, y bajar al 50 por ciento el movimiento de la gente durante las horas en las cuales está permitida la circulación: 05:00 a 18:00 horas en Lima y el país; y de 05:00 a 16:00 horas en cinco regiones del norte y oriente.

Explicó, asimismo, que con esta medida se buscará también que los servicios de salud puedan tener la capacidad de respuesta de parte del Estado ante las personas que pudieran haber sido infectadas.

«Las medidas que hemos dado tienen sustento y un análisis práctico para que se emprendan y sean efectivas, y esperemos que al 12 de abril lleguemos a cumplir la proyección que nos hemos trazado», agregó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN