Un audio de la reunión entre el presidente Martín Vizcarra, ministros y las autoridades de la región Arequipa, realizada el 24 de julio, reveló el planteamiento y posición del mandatario y del Gobierno donde se trató el tema del proyecto minero Tía María, pidiéndoles compresión.

«Ahora, muy bien, ya se dio. Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. Hay que verlo, pero hay que trabajarlo. Eso es lo que yo quiero que ustedes comprendan. Quiero que esa actitud y esa posición sea trasmitida» se escucha en la grabación decir al presidente respecto al conflicto social, difundida por medio de RPP.

Más adelante, Martín Vizcarra destacó la posibilidad de comprometerse con las autoridades de la región Arequipa, pero buscando alternativas de solución al tema.

«Yo no podría salir y decir ‘voy a cancelar’, ¿bajo qué argumento? Tengo que preparar el argumento. Pido que me comprendan. Yo no soy el enemigo», sostuvo en relación a la licencia otorgada a la empresa Southern Peru

OPINIONES DE LOS CONGRESISTAS

De otro lado, diversos congresistas emitieron opiniones respecto al audio.

JUAN SHEPUT

El exoficialista Juan Sheput, hoy en la bancada Contigo, calificó de “penosa” la actuación del mandatario en la negociación y consideró que la grabación revela que la decisión de suspender el proyecto minero se tomó antes de 28 de julio. En tal sentido, emplazó al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a pedir su renuncia al cargo.

“Después de escuchar el audio del presidente Vizcarra, en el cual se anuncia un engaño al país por Tía María, si el premier (sic) no renuncia, estaría avalando un acto grave e indebido. Ahora se entiende el afán por adelantar elecciones y desviar la atención”, sostuvo Sheput.

SALVADOR HERESI

El también exoficialista Salvador Heresi sostuvo que el audio revela una negociación de Vizcarra. Para el exalcalde de San Miguel, “muestra de lo pusilánime y mediocre que es su gobierno para defender inversiones y progreso de nuestro país”.

“Decepción Total. Lo más escandaloso del audio es que a espaldas del país se colude. Propone maniobras inmorales y cobardes, para impedir una inversión importante para el país. Barre el piso con el señorío de la institución de la Presidencia”, remarcó.

VÍCTOR GARCÍA

Por su lado, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) sostuvo que, de ser cierto, el audio “mostraría a un jefe de estado débil, postizo, improvisado, sin reflejos, incapaz de tomar decisiones y practicante de demagogia barata y engaños”.

“¿Tenemos un presidente bobo?”, se preguntó el acciopopulista en su cuenta en Twitter.

TAMAR ARIMBORGO

En tanto, parlamentarios de Fuerza Popular, como la legisladora conservadora Tamar Arimborgo aseguró que Vizcarra no viajó a Arequipa a negociar, sino “a anunciar que Tía María no iba”.

“Incluso, señala que no podía divulgarlo aún, ya que lo podían acusar de adelantar opinión. El señor Vizcarra mintió a todo el Perú en su mensaje de 28 de julio”, acusó.

JUAN GONZALES

El también fujimorista Juan Carlos Gonzales opinó que el audio “probaría que se estaba acordando la cancelación de la licencia de Tía María no por factores técnicos sino por factores políticos”.

“Este actuar, de ser cierto, generaría desconfianza, amenaza la inversión y atenta contra la estabilidad jurídica”, refirió el Gonzales Ardiles en su cuenta en Twitter.

Sheput, Heresi, García, Arimborgo y Gonzales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here