- Clasificados -

Raúl Jacob: “Estamos listos para concretar Tía María”

El funcionario destacó además que la empresa continua impulsando el programa de ayuda humanitaria durante la emergencia por el Covid-19.

El Eco. Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper y Southern Peru (SPCC), informó que la empresa minera esta lista para concretar la inversión minera de $1400 millones del proyecto Tía María en la provincia de Islay.

“En Southern Peru estamos listos para concretar una inversión de $1,400 millones a través de la construcción del proyecto de cobre Tía María, que generará 9 mil puestos de trabajo –directos e indirectos- por un período de dos años y, posteriormente, se mantendrán 5,400 puestos de trabajo en similares condiciones a los de la etapa de construcción”, así lo dio a conocer  durante las conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), denominadas “Jueves Minero”.

SIN CONTAGIO

Dijo que la empresa ha seguido operando durante el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, con el cumplimiento de los protocolos que establecen medidas de prevención y salubridad que, a la fecha, han permitido mantener la operación sin un solo contagio por este virus.

DISPOSICIONES

Jacob Ruisánchez señaló que la primera disposición del Ing. Oscar González Rocha, presidente de Southern Peru, fue garantizar la integridad y la salud del personal y apoyar las medidas que implementen las autoridades y la población, para hacer frente a la pandemia en las zonas de influencia, lo cual proseguirá hasta superar la emergencia.

AYUDA HUMANITARIA

Como parte del programa de ayuda que realiza Southern Peru durante la emergencia, el ejecutivo informó que actualmente se están entregando 14 mil canastas para familias vulnerables, 12 000 kits de higiene y limpieza, ambulancias y 6 ventiladores mecánicos para los hospitales regionales.

Igualmente, se ha ofrecido al Gobierno Central, la donación semanal de 20,000 lts. de Oxígeno Líquido (equivalente a 1,700 balones de gran tamaño), para la atención de urgencia de pacientes Covid-19, y el equipamiento de seis hospitales regionales y 45 centros de salud con insumos como: termómetros infrarrojos, equipos de protección personal biológico, material de limpieza y desinfección, camas hospitalarias, cápsulas de aislamiento, entre otros, en las regiones Moquegua, Tacna, Arequipa y Apurímac.

Con respecto a las tareas de desinfección masiva, dijo que Southern Peru puso a disposición de la población sus camiones nebulizadores con la aplicación del desinfectante Saniquat 500, para reducir del riesgo de contagio. Estos vehículos han recorrido vías en más de 73 localidades, de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.

Además, informó que se ha liderado el aporte conjunto realizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) para la compra de 500,000 muestras de análisis rápido de Covid-19, que fueron donadas al Ministerio de Salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

De otro lado, Raúl Jacob, informó que actualmente, la compañía está operando con el 48% de su recurso humano de manera presencial y un 7% lo hace de forma remota, motivo por el cual ha priorizado la extracción y procesamiento del mineral, reprogramando las tareas de mantenimiento y otras actividades.

Aseveró que se mantiene una estrecha relación con las comunidades y autoridades del entorno, para lo cual se han desarrollado plataformas virtuales, a través de las cuales se realizan programas de desarrollo comunitario.

Los demás trabajadores cumplen la cuarentena y el aislamiento social, en sus casas, sin que se hayan visto afectados en el pago de salarios o beneficios laborales, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo su salud, puntualizó.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Con relación a otros proyectos de Southern Peru, Jacob indicó que, además de Tía María, el  programa de inversiones incluye los proyectos de Los Chancas en Apurímac ($2,800 millones), Michiquillay en Cajamarca ($2,500 millones), y una nueva fundición de cobre ($1,300 millones), adicional a la que actualmente opera y, una posterior ampliación de la mina Cuajone, todavía en estudio.

DATO:

“El valor del mineral en su estado natural, en el caso del cobre es $0.05 y una vez refinado alcanzan los $2.50, es decir, la minería multiplica 50 veces la riqueza natural.  Allí radica su importancia.”, precisó Raúl Jacob durante el jueves minero.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN