- Clasificados -

Poder Judicial rechaza habeas corpus para excarcelar a Elena Iparraguirre y Margot Liendo

El Poder Judicial rechazó los habeas corpus en favor de la excarcelación por la pandemia del nuevo coronavirus de las cabecillas de Sendero Luminoso Elena Iparraguirre Revoredo y Margot Liendo Gil, indicó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Sostuvo que el Poder Judicial declaró también infundado otros dos recursos de habeas corpus presentado por igual número de sentenciados por el delito de terrorismo, que alegaban también el riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Precisó que a estas decisiones del Poder Judicial se suma el habeas corpus denegado en días pasados en favor de Osmán Morote Barrionuevo, integrante del comité central de Sendero Luminoso.

“Hasta el momento eso es lo que se tiene, no quiere decir que posteriormente no se vayan a presentar otros recursos, confiamos en que el Poder Judicial, como ya lo ha hecho, rechace este tipo de recursos”, declaró a la Agencia Andina. Ruiz explicó que en todos esos casos los dirigentes de Sendero Luminoso se amparan en un posible riesgo de contagio del coronavirus y piden un arresto domiciliario.

Precisó que en el caso de Morote e Iparraguirre se habían admitido a trámite previamente sus recursos, como sucedió con el habeas corpus de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, trámite que corresponde a un procedimiento habitual.

“En el caso de Morote e Iparraguirre se admitió el recurso y se determinó que no son ciertos los argumentos de que hay peligro de contagio por covid-19, el Inpe ha tomado medidas para enfrentar la pandemia, por eso se ha declarado infundado”, apuntó.

Elena Iparraguirre Revoredo y Margot Liendo Gil, ambas integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, se encuentran detenidas en el establecimiento penitenciario de Chorrillos, cumpliendo una condena de cadena perpetua debido al atentado con coche bomba por el caso Tarata.

Iparraguirre tiene además una condena a cadena perpetua vigente por el delito de terrorismo, en su condición de número 2 de la organización criminal liderada por Abimael Guzmán.

Osmán Morote, en tanto, cumple prisión de por vida en el penal Ancón 1, por el caso Tarata. Hasta antes de la sentencia, el dirigente senderista se encontraba con arresto domiciliario, luego de cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN