El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la juramentación como presidenta encargada y posterior renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Afirmó que discrepa de “los actos políticos que ha tenido, político y legales”.

“Yo siempre he tenido una relación de cercanía con la señora Araoz. Yo mantengo esta estimación por ella, independientemente de que yo discrepo de los actos políticos que ha tenido, políticos y legales, porque no se puede decir ‘he juramentado, pero era de mentiritas’”, dijo en entrevista con El Comercio.

Si bien dijo que le tiene estima a la vicepresidenta, Vizcarra manifestó que no está de acuerdo con la decisión que tomó de juramentar como presidenta encargada en el Parlamento. “Jurar ante una institución, ante personas que en ese momento ya no tenían el rol de congresistas, porque ya se había hecho el anuncio y firmado el decreto de disolución del Congreso”, manifestó.

Vizcarra indicó que podría haber optado por su renuncia si tenía la seguridad que la interpretación del Congreso era de convocar a elecciones generales.

«Pero yo he escuchado opiniones de congresistas diciendo que “si renuncia el presidente, convocamos elecciones del presidente, pero el Congreso continúa”. Por eso nunca estuvo dentro de mis posibilidades renunciar», dijo.

Sobre la renuncia al cargo de vicepresidenta de Mercedes Aráoz, Vizcarra dijo que cree que, si tiene la voluntad de renunciar, no debe haber algún impedimento para que se proceda legalmente.

“Yo creo que a nadie lo pueden obligar a ejercer un cargo que no desea. Yo creo que es un derecho de todo ciudadano renunciar a un cargo que no desea ejercer”, señaló.

NI UN DÍA MÁS

Vizcarra, enfatizó que no alargará su gobierno más allá de 2021. Esto luego que tomó la decisión de disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones parlamentarias para el año 2020.

«Aquí hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here