El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el nuevo reglamento de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones que tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de radio, televisión e Internet.

Mediante Decreto Supremo N°028-2019 publicado en el diario oficial El Peruano, el MTC cuenta, por primera vez, con un instrumento normativo que uniformiza y sistematiza los principios, reglas y procedimientos aplicables a las labores de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones.

La normativa asegura un trabajo predecible, transparente, eficaz y moderno, con el uso de las tecnologías de la información, orientado a las particularidades y características de las actividades del sector, y adopta los más altos estándares en materia de fiscalización.

Las señales de las emisoras de radio ilegales (que generan interferencias en los distintos servicios) serán intervenidas a través del uso de dispositivos tecnológicos que, ubicados en lugares estratégicos, permiten un mayor radio de acción y que sean operados desde la data center del MTC, reduciendo los tiempos de respuesta de la autoridad.

La norma faculta al MTC dictar medidas inmediatas para corregir posibles interferencias en las señales de radio, televisión y servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil e internet) que afecten los servicios recibidos por los usuarios.

“Antes se carecía de mecanismos coercitivos para hacer cumplir los mandatos de la autoridad. Con esta norma, se ha tipificado el incumplimiento de medidas correctivas y cautelares como infracciones muy graves, lo que asegurará el cumplimiento de los mandatos de la autoridad”, resaltó la viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa.

El procedimiento sancionador aprobado asegura, a los ciudadanos y las empresas, el derecho a un debido procedimiento, garantizando una evaluación adecuada, técnica e imparcial de la autoridad.

Por otro lado, cualquier ciudadano o empresa que sea fiscalizado podrá verificar antes del inicio de la inspección la identidad de los inspectores a través de la página web del MTC, lo que evitará posibles casos de suplantación, irregularidades o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here