El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a 18 integrantes del equipo ministerial presidido por Vicente Zeballos, de los cuales ocho de ellos corresponden a portafolios relacionados al ámbito económico. De estos ocho, 2 son profesionales vinculados a Moquegua.

Los integrantes y las carteras vinculadas a economía en el Consejo de Ministros: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): María Antonieta Alva Luperdi asumió este portafolio en reemplazo de Carlos Oliva. Previamente ocupó la Dirección General de Presupuesto Público de esa cartera desde octubre del 2017.

Ministerio de Energía y Minas (MEM): Juan Carlos Liu Yonsen aceptó esta cartera reemplazando al abogado Francisco Ísmodes Mezzano. Liu se desempeñó como profesor del área de Contabilidad, Finanzas y Economía en la Universidad ESAN.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS): Rodolfo Yañez Wendorff aceptó este portafolio, relevando en el cargo al ingeniero Miguel Estrada Mendoza.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): Edmer Trujillo Mori asumió esta cartera en reemplazo de la abogada María Jara Risco. Trujillo ya ocupó este ministerio en el gobierno de Martín Vizcarra.

Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri): Jorge Luis Montenegro Chavesta fue designado en este portafolio en lugar de Fabiola Muñoz, quien regresó al Ministerio del Ambiente (Minam).

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): Sylvia Cáceres Pizarro fue ratificada en este portafolio. Es especialista en materia laboral, administración del trabajo y políticas de seguridad social.

Ministerio de la Producción (Produce): Rocío Barrios Alvarado fue ratificada al mando de esta cartera.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): Edgar Vásquez Vela fue refirmado en este despacho. El ministro es economista de la Universidad Ricardo Palma.

VICENTE ZEBALLOS PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Vicente Zeballos, exministro de Justicia y Derechos Humanos reemplazó en el cargo a Salvador del Solar, luego de que el Parlamento negara la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para modificar el sistema de elección de magistrados por el Tribunal Constitucional (TC).

Toño Zeballos nació en Moquegua y es abogado de profesión, con estudios de postgrado y cursos de especialización en derecho constitucional en España. Ejerció la docencia universitaria por varios años.

Asimismo, fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua en el periodo del 2003 al 2006 y congresista de la República por la misma región de julio del 2011 a julio del 2016.

Ese mismo año, se convirtió en el primer parlamentario moqueguano en ser reelecto y fue por el partido de Peruanos por el Kambio (PPK), al cual renunció tras el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

JUAN CARLOS LIU YONSEN MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El ingeniero mecánico Juan Carlos Liu Yonsen, moqueguano de nacimiento, juró en Palacio de Gobierno como nuevo ministro de Energía y Minas, en remplazo del abogado Francisco Atilio Ísmodes Mezzano.

Juan Carlos Liu lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980.

El ingeniero se desempeñó como profesor del área de Contabilidad, Finanzas y Economía en la Universidad ESAN.

Posee una maestría en Administración de Negocios en la Universidad ESAN y una licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Liu Yonsen también se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en los años 2010, 2012 y 2014, y ha prestado servicios al Osinergmin y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, su experiencia en el área privada incluye a bancos de inversión como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

EDMER TRUJILLO MINISTRO DE TRANSPORTES

Edmer Trujillo Mori juró como ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El nuevo ministro es ingeniero sanitario con más de 20 años de experiencia en gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Laboró en la EPS ILO) y de recursos hídricos y gestión pública.

Trujillo Mori es natural del distrito de Florida Pomacochas, provincia de Bongará, en la región Amazonas. Pero su desarrollo profesional lo entregó desde sus inicios en la región Moquegua, termianndo la gestión cuando Martín Vizcarra Cornejo se desempeñó como presidente regional.

Es licenciado en Ingeniería Sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y posee estudios de maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad de Piura (2005-2007).

Anteriormente fue titular de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre el 2018 y el 2019 y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entre el 2016 y 2017.

También fue presidente de directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre el 2017 y 2018, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa en el 2015, gerente general del Gobierno Regional de Moquegua entre el 2012 y 2014, entre otros.

Deja un comentario