El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la Ley de Minería que se encuentra vigente “no te da la oportunidad de cancelar un proyecto si la gente se opone”, en medio del contexto actual que se vive en el Valle del Tambo por el proyecto Tía María. El titular del Minem reafirmó que el Ejecutivo buscará una nueva ley de minería tras el anuncio del presidente Vizcarra.

“Es necesario trabajar en una mejora de la ley que compatibilice, que armonice la inversión y la competitividad con la sostenibilidad y que se generen los espacio a fin de que la población pueda aclarar sus dudas”, sostuvo Ísmodes en declaraciones Radio Nacional.

MINERÍA RESPONSABLE

Ísmodes señaló que, con los planes del Ejecutivo de dejar el gobierno en el 2020, el objetivo será “sentar las bases de lo que debe ser un rol del Estado en promover una minería responsable”. “Eso es lo que queremos dejar y estamos viendo que en la nueva ley puedan ser recogidas. Eso es lo mejor que podríamos dejar en una actividad tan importante como es la minera en beneficio de la población y del país”, comentó.

CONFIANZA CON CÁCERES LLICA

Además, mostró su confianza en que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tome positivamente el anuncio del Consejo de Minería de suspender la licencia de construcción al proyecto minero Tía María hasta que se resuelva el recurso de revisión en proceso.

“Esperemos que (Cáceres Llica) lo tome positivamente. Es una oportunidad que se ha generado y que permita tener un espacio que, desde el punto de vista técnico, permita un diálogo con la población del Valle del Tambo”, dijo el ministro Ísmodes al ser consultado.

MEDIDA SOLO BUSCA LA CALMA

El ministro reiteró que la decisión tomada por el Consejo de Minería no es de fondo y no cancela la licencia de construcción, sino que es transitoria con la finalidad de generar calma ante la zozobra existente en el Valle del Tambo.

“Es una medida excepcional del Consejo dado esta afectación de personas que se está generando, y también a la actividad minera (de Arequipa) que no podía exportar sus concentrados. Eso es lo que ha llamado al Consejo a tomar esta decisión”, señaló.

ACLARACIÓN DEL MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que las declaraciones del ministro Ísmodes no significan que en una nueva ley de minería se contempla permitir el derecho a veto en caso no exista consenso social sobre un proyecto minero.

“Las mejoras de la Ley de Minería que va a promover el Minen buscan mejorar el contexto de la implementación de los proyectos mineros, incluyendo Tía María. En ese objetivo no se contempla cancelación de licencias por la oposición social”, dijo el Minem a Gestión.

Foto referencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here