El Tribunal Constitucional publicó la tarde de este jueves la sentencia con la que declaró fundado el hábeas corpus que buscaba la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por los presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial de 2011.

Tras de la emisión de la sentencia, cuyo sentido ya era conocido desde el último lunes, el documento será enviado al Poder Judicial para que un juez ordene la libertad de la excandidata presidencial, un trámite que podría demorar 24 horas.

La votación del Pleno del TC sobre el recurso legal presentado en julio de este año por Sachi Fujimori, hermana de la investigada, se definió la mañana del lunes pasado con 4 votos a favor y 3 en contra.

A favor de habeas corpus de Fujimori estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma.

En su fallo, el TC declaró fundada por mayoría la demanda a favor de Keiko Fujimori «por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal» y con ello declarar nula las resoluciones judiciales que tenían bajo prisión a la lideresa de Fuerza Popular desde el 1 de noviembre de 2018.

El abogado Julio César Espinoza indicó que la resolución será notificada vía electrónica a las partes, la defensa de Keiko Fujimori y la procuraduría, y en seguida el expediente completo se remite al Poder Judicial.  Ese trámite debería durar, en la circunstancias en la que nos encontramos, máximo 24 de horas», explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here