El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que no hubo un retroceso con la suspensión de la licencia de construcción a la empresa Southern Peru sobre el proyecto Tía María e indicó que dicha medida fue dada buscando la calma social y que el estado de derecho se imponga.

Remarcó que el jefe del Estado enfocó todos sus esfuerzos en explicar que toda acción debe seguir un camino institucional y les recordó a las autoridades presentes que la licencia otorgada a la empresa no le daba derecho a construir, mientras no haya un clima social apropiado.

“¿Dónde está la cancelación? se ha dicho, hay mucha violencia, hay que tener consideración de la historia pasada de este proyecto y, por lo tanto, suspendemos para ver el fondo y por el bienestar de la provincia de Islay y de la región de Arequipa, entonces nadie ha retrocedido”, expresó en Cuarto Poder.

CNM AUTÓNOMO

Del Solar apuntó que el Consejo Nacional de Minería es una entidad autónoma dentro del Ministerio de Energía y Minas e indicó que lo resuelto fue una medida excepcional ante las protestas y hechos de violencia que han acompañado al proyecto Tía María.

“La suspensión no lo ha hecho el Gobierno, sino el Consejo de Minería, que tiene cinco integrantes y atendiendo la historia del proyecto, han decidido suspender buscando la calma social y que el estado de derecho se imponga”, refirió.

SACAR TÍA MARÍA ADELANTE

Señaló que el Gobierno está tratando de sacar adelante el proyecto Tía María, “porque si no quisiéramos la inversión, no hubiéramos dado la licencia ni buscado un espacio de dialogo”, anotó.

SOBRE EL AUDIO DEL PRESIDENTE

Calificó como un acto de deslealtad a la confianza del presidente Vizcarra la grabación del audio e insistió en que el jefe del Estado acudió al llamado de los gobernadores en busca de un entendimiento y con el propósito de aclarar dudas.

Reiteró que el audio del presidente Martín Vizcarra, proveniente de una reunión con los gobernadores del sur, donde se trató el tema del proyecto Tía María, tiene que ser analizado en su debido contexto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here