CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 03:13
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 03:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 03:13
19/09/2020, sábado, 3:59 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 03:13
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 03:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 03:13

Pedro Cateriano: estas son las frases más resaltantes de su presentación

Últimas Noticias

Congreso rechaza moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra

El pleno del Congreso rechazó esta noche la moción de vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de permanente...

Yolanda Ccallata agradece confianza de presidente de la República

“Quiero a gradecer la confianza depositada en mi persona por parte del presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra”, expresó la Sra. Yolanda Ccallata recientemente...

Aceptan renuncia de Gilia Gutiérrez como prefecta regional

Con Resolución Suprema Nro. 069-2020-IN de fecha 17 de setiembre del 2020 publicado en el diario oficial El Peruano, se dio por aceptada la...

Gobierno observó ley que permitiría el retiro de aportes a la ONP

El Gobierno observó la tarde de hoy viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de...

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, expuso hoy ante el Congreso la política general del gobierno y las medidas que tomará durante su gestión. Estas son las frases más resaltantes de su presentación.

“Los peruanos hemos superado enormes dificultades a lo largo de nuestra historia y ahora, estoy seguro, lo haremos nuevamente unidos. Tenemos la convicción de que nos levantaremos en el menor tiempo posible. El Perú no solo superará esta crisis, sino también saldrá fortalecido y mejor que antes”.

«Nuestro principal objetivo, como Gobierno, es luchar frontalmente contra la pandemia».

“El presupuesto de Salud para el 2021 será de 20 mil millones, es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia”

“En la distribución de la vacuna se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el covid-19, luego se continuará con el resto de la población”.

“Destacamos el enorme esfuerzo de los profesionales de la salud que trabajan desde el primer caso sin descanso en la primera línea. Sin embargo, reconocemos que el arduo trabajo se ve afectado por un sistema de salud fragmentado que se traduce en burocracia y problemas estructurales”

“En un plazo de 60 días, conformaremos una comisión de alto nivel que presentará el proyecto de ley marco para la Creación de la Rectoría del Sistema de Salud, para unificar los servicios brindados en salud”.

“Nos proponemos dotar con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4 000 establecimientos del primer nivel y a 135 del segundo nivel con una inversión de más de 200 millones de soles en lo que resta de 2020 y en el siguiente año. Ello beneficiará al 80% de la población”.

“Aun cuando las consecuencias de la pandemia son difíciles de precisar, proyecciones preliminares estiman que la pobreza podría subir entre 8 y 10 puntos. Ello llevaría al país a retroceder diez años de avance continuo en la lucha contra la pobreza”.

“Haremos uso de la banca celular el pago de bonos. Emplearemos todos los recursos disponibles para que los usuarios no necesiten acudir a las ventanillas y puedan retirar el bono en cajeros o en los 10 mil agentes del Banco de la Nación”.

“Se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia de 200 soles a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza. Se ejecutará a partir de agosto con un costo de 142 millones de soles adicionales en el año 2020”.

“A través del programa Qali Warma, se entregarán alimentos a 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, hemos transferido 17 millones de soles a casi 14 mil comedores populares para asegurar su servicio en condiciones seguras para quienes lo proveen y quienes lo reciben”.

“Se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. A la fecha, se registran más de 220 mil trabajadores remotos, evitando el riesgo de contagio del covid en los centros de labores”.

“Se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional”

“El objetivo de este año es impulsar la inversión minera, la inversión en infraestructura y la inversión diversificada tanto a nivel de gran empresa como pequeña empresa”

“El espacio fiscal acumulado a prueba de disciplina y esfuerzo, permitirá una inyección de recursos de cerca de 27,000 millones de soles en el segundo semestre”

“En el caso del sector minería, continuaremos promoviendo la inversión a través de mejoras en el marco regulatorio. Para este año, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de 4.800 millones de dólares al año 2020, y para el 2021, 6.000 millones de dólares”

«Se sustentará una delegación de facultades con el fin de postergar, de manera focalizada, la aplicación del límite de intereses basado en el indicador EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)»

“La meta fijada este año por el Gobierno es revertir la tendencia negativa de la inversión privada y recuperar en el más breve plazo los niveles de inversión previos a la crisis del covid-19

“Para favorecer el acceso al crédito de los agricultores, ya está en marcha el FAE-AGRO, un fondo de 2 mil millones de soles para otorgar créditos garantizados por el Estado entre un 95% y 98%; lo que facilitará el acceso al financiamiento a alrededor de 270 mil pequeños productores de la pequeña agricultura familiar”.

“A través de la Reconstrucción con Cambios, concluiremos este año la ejecución de 151 obras en las zonas rurales de 11 regiones del país, con una inversión de 54 millones de soles”

“Para los megaproyectos, se planea utilizar el esquema de Gobierno a Gobierno, utilizado en los Juegos Panamericanos, lo que nos permitirá contar con expedientes técnicos de calidad y evitar sobre costos constructivos”

“Hemos destinado más de 9 000 millones de soles para invertir en todas las regiones del país, inversiones necesarias para el cierre de brechas de acceso a servicios públicos en Salud, Educación, Vivienda y Saneamiento, a ejecutarse hasta en los próximos cuatro años”

«Como parte de la propuesta del Ministerio de Educación para el presupuesto público 2021, se iniciará el incremento de 15 mil nuevas vacantes públicas universitarias».

“La educación remota de Aprendo en Casa ha llegado para quedarse. Ha sido un trabajo significativo para desarrollar y sostener en tiempo récord una estrategia multicanal que se viene aplicando desde el 6 de abril de 2020 a nivel nacional para garantizar el servicio educativo

“El Minedu aprobó el Decreto de Urgencia 1465, donde se autoriza a las universidades públicas a contratar servicio de internet por un total de 30,7 millones de soles a los estudiantes de bajos recursos bajo la focalización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”.

“El Ejecutivo propone que los peruanos, a la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza. Se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales”.

“Para el presente año, se ha previsto el alta excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4.955 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía. Ellos serán asignados a 133 comisarías de zonas de mayor incidencia delictiva”.

“Para una respuesta más inmediata ante la presencia delictiva, emplearemos nuevas tecnologías y ampliaremos la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) a ocho regiones adicionales a Lima y Callao con mayor incidencia delictiva del país”

“Antes de julio de 2021, se contará con el ISO Antisoborno 37001, el cual mejorará los mecanismos de rendición de cuentas, la transparencia en los procesos de contrataciones y las denuncias de actos de corrupción”.

“El objetivo inmediato es tener un servicio de hasta 2 mil grilletes a disposición para que el Poder Judicial pueda emplearlos, sin costo para la persona con el grillete”.

“El flagelo más grande que encara una sociedad para lograr su progreso es la corrupción, que en el Perú significa 0,5 puntos del PBI. Se estima que el 10% del presupuesto de una institución pública podría derivarse a la corrupción”.

“Las procuradurías públicas especializadas están realizando un trabajo de seguimiento e impulso de casos como el del expresidente Alejandro Toledo o el del exjuez supremo César Hinostroza. Estos exfuncionarios deben afrontar sus investigaciones en nuestro país”.

Nuestro Gobierno garantiza la absoluta neutralidad en el desarrollo de las elecciones. Como demócratas, somos respetuosos de la independencia de poderes y es responsabilidad de este Gabinete trabajar coordinadamente, respetando los fueros de cada uno”

“Como Gobierno, estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial, en la medida que alienta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos”.

“Creemos que los sentenciados en primera instancia no deben postular y que la inmunidad parlamentaria no debe ser sinónimo de impunidad”

“El presidente Vizcarra iniciará una ronda de conversaciones con los dirigentes que forman parte integrante de este Congreso. Este pacto no es incompatible con otra clase de temas que son de interés nacional. La Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional organizará la agenda del Pacto Perú”.

“El plan que acabo de someter a consideración del Congreso es realista, urgente y responde a las necesidades del momento actual. El peor escenario para el país es una confrontación entre los poderes del Estado y un ambiente de ingobernabilidad. Nadie lo desea”.

«Hoy, como nunca, debemos actuar como un solo puño para salir adelante ante la adversidad. La lucha va a demandar mucho trabajo, paciencia y sacrificio. Pero la recompensa será muy grande, pues estaremos contribuyendo a doblegar la pandemia y a seguir construyendo el Perú que soñamos”.

«Diremos la verdad en forma permanente, cuesto lo que cueste, y vendré a este Parlamento a responder por todos mis actos durante es crisis sanitaria y de emergencia nacional que demanda la unidad de todos los peruanos».

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...