CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 25 September 2020 20:22
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 25 September 2020 20:22
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 20:22
25/09/2020, viernes, 8:59 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 25 September 2020 20:22
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 25 September 2020 20:22
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 20:22

Pedirán flexibilizar uso de recursos del canon minero para invertirlos en la lucha contra el covid-19

Últimas Noticias

Se continúa fortaleciendo el sistema de salud en Moquegua

Ante un posible rebrote del COVID-19, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que se está en un proceso de seguir fortaleciendo el sistema...

Serenazgo frustra robo en local comunal de Alto Ilo

Un individuo fue sorprendido a plena luz del día aproximadamente a las 16:00 horas en el interior del local comunal de la UPIS Alto...

Alcalde de Ilo señala que hay superposición de terrenos en creación del distrito de San Antonio

Tras realizar la revisión en el Sistema de Información Geográfica (SIG), se habría encontrado una superposición de terrenos que pertenecen a la provincia de...

Para que San Antonio sea distrito, solo falta decisión política del presidente Vizcarra

El expediente del proyecto de distritalización del centro poblado de San Antonio está completo y se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros...

Gestionar la flexibilización del uso del recurso de canon minero de las universidades, para que de manera inmediata puedan invertir y contribuir desde sus competencias y conocimientos a enfrentar el impacto y las amenazas del Covid-19, sumando esfuerzos con todos los sectores involucrados, fue uno de los principales acuerdos de la Tercera Audiencia Publica Virtual “Hacia una propuesta concertada de compromisos para enfrentar la pandemia en la región Moquegua”.

El encuentro virtual, que reunió a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, funcionarios y congresistas, tuvo lugar el sábado 13 del presente mes, de 16 a 18:30 horas con el soporte de las plataformas digitales de comunicación del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Washington Zeballos Gámez, y Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, coincidieron que la importancia estratégica de la inversión en investigación.

“Para enfrentar la pandemia, tenemos que tener las capacidades en diferentes dimensiones, no solo en salud, sino en ciencia, tecnología e investigación como soporte del conocimiento y la innovación para contribuir a la lucha contra el Covid-19, movilizando todos los recursos necesarios”, afirmó Sagasti.

“No es una pandemia, esto es en realidad una catástrofe mundial, inédita en la historia de la humanidad”, exclamó el parlamentario e investigador peruano, al referirse al nuevo coronavirus, cuyas secuelas en el organismo humano todavía no se conocen a plenitud, y sobre cual no existe aún vacuna alguna que lo pueda detener.

“En La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, estamos trabajando en una propuesta legislativa para eliminar las trabas sobre el uso de los recursos del canon para poder destinarlo también a la investigación científica” reveló el parlamentario.

Zeballos Gámez, demandó precisamente cambios en la ley del canon para poder destinar recursos a la innovación e investigación, que permita contribuir mejor a la lucha contra enfermedades como la del Covid-19.

Sagasti dijo que las universidades del sur del país pueden constituirse como una mancomunidad de investigación científica, que de manera creativa contribuya exitosamente a luchar contra la pandemia junto a otros actores del sector público y privado.

REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

Los participantes de la Tercera Audiencia Pública Virtual demandaron también una reforma integral -normada y aprobada por el Congreso de la Republica- que declare en emergencia sanitaria el Sistema Nacional de Salud, así como la aprobación de la Propuesta Legislativa de Reforma Constitucional Nº 5259/2020 del 18 de mayo, que establece una asignación no menor del 6 por ciento del PBI al gasto público en salud.

El congresista Walter Ascona Calderón, representante por Moquegua, promotor de las audiencias, sostuvo que los acuerdos de la III Audiencia recogió las propuestas desarrolladas en los dos primeros foros virtuales.

En este sentido dijo que el sistema nacional de salud tiene que reformarse. Más allá de la pandemia y de la emergencia sanitaria se requiere una reforma del sector que permita ampliar la infraestructura, equipamiento y los servicios sanitarios con el personal asistencial adecuado.

“Nos encontramos hasta hoy (sábado 13) a 90 días de la cuarentena obligatoria, y las cifras de contagiados y fallecidos sigue creciendo. La capacidad del sistema público de salud ha sido rebasada. Los contrastes de los datos de la pandemia en diferentes regionales, nos revelan la enorme desigualdad en el país”, afirmó el parlamentario.

Pero, además -señaló- “es de vital importancia la participación de los ciudadanos. Hemos solicitado al Poder Ejecutivo que emita un decreto supremo que faculte a las plataformas de la sociedad civil organizada integrar los comandos COVID-19 nacional, regional y local para luchar contra el coronavirus”, reveló.

GESTIÓN ARTICULADA Y PARTICIPATIVA: SALUD COMUNITARIA

Julio Díaz Palacios, investigador social, ex congresista y ex alcalde de la provincia de Ilo, fue otros de lo participantes en la Audiencia Pública. Durante su intervención, coincidió con la posición de parlamentario Ascona.

“Tenemos la ventaja de que somos parte de un grupo de regiones menos impactadas por la pandemia, entonces, el objetivo número uno es mantener esta condición e ir enfrentándola con participación ciudadana, con nuevas formas de organización para impulsar una gestión concertada”, manifestó.

Consideró en ese sentido que “se necesita desarrollar una capacidad de respuesta adecuada a nivel regional. El primer objetivo es lograr mantener el nivel de incidencia del Covid-19, fomentar la participación ciudadana, que no es un estorbo sino todo lo contrario; y organizar a las instituciones y ciudadanos bajo una estrategia integradora”.

El ex parlamentario sostuvo que “la crisis del Covid-19 nos da la oportunidad de ampliar los derechos ciudadanos, participar en los asuntos públicos e impulsar también la lucha contra la nueva y vieja corrupción”. Se necesita, agregó, el rol preventivo de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía, un amplio liderazgo y una política de puertas abiertas para institucionalizar la participación ciudadana y ampliar la gobernabilidad democrática.

Los participantes en el foro se manifestaron también a favor de una gestión articulada de las acciones en materia de salud, pero con un enfoque de desarrollo integral, lo cual supone coordinación y articulación de los tres niveles de gobierno y de sus sectores, y la intervención del sector privado.

Consensuaron también en fortalecer las acciones comunitarias, priorizar el primer nivel y potenciar segundo nivel de atención. Maribel Retamozo Zúñiga, representante de la sociedad civil de Ilo, se manifestó en ese sentido, y reclamó mejor protección al personal asistencial que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Al respecto, Díaz Palacios observó que es clave el reforzamiento de la salud comunitaria y la creación de brigadas con la participación de los jóvenes.

Es importante indicar que en las tres audiencias públicas (realizadas el 23 y 30 de mayo, y este13 de junio) los ciudadanos reclamaron el diagnóstico oportuno, tratamiento rápido y adecuado a los pacientes contagiados y cuidado especial a quienes se encuentran hospitalizados. Para ello se necesita, ampliar las capacidades de todos los establecimientos de salud, incluyendo medicinas y más Unidades de Cuidados Intensivos.

Los trabajadores del sector Salud pidieron la creación de más Equipos de Respuesta Rápida y garantizar la vigilancia epidemiológica, así como la dotación suficiente de equipos de protección personal.

Se reconoció la importancia de minimizar los riesgos con distanciamiento social, lavado de manos y uso de la mascarilla, aspectos claves del autocuidado, porque solo así disminuirán los contagios.

El alcalde de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Luis Alberto Concha Quispitúpac, sostuvo que además de la necesidad de políticas y acciones concertadas, atender la pandemia requiere de recursos económicos, y esta es una de las primeras demandas. Solicitó a los parlamentarios, que contribuyan con este propósito para que los gobiernos locales puedan contar con fondos para trabajar en la contención del Covid-19.

Por su parte, Eduardo Serpa, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de la compañía minera Anglo American Quellaveco, manifestó que el compromiso de la compañía es apoyar el incremento de las capacidades de los establecimientos de salud para atender la pandemia, tanto a nivel preventivo como para la atención de los pacientes. Sostuvo que se está coordinando con el Gobierno Regional y con el congresista Walter Ascona la dotación de equipos para el Laboratorio Molecular de Moquegua.

COMPROMISOS Y LOGROS DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES EN MOQUEGUA

  • Fortalecer acciones comunitarias y priorizar primer nivel y potenciar segundo nivel de atención de salud
  • Gestión articulada de la salud con un enfoque de desarrollo integral
  • Fomentar la participación ciudadana para incrementar capacidad de respuesta oportuna y de calidad, ampliando la gobernabilidad democrática.
  • Reforma estructural de Sistema Nacional de Salud
  • Luchar contra la nueva y vieja corrupción

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...