- Clasificados -

Pasto Grande abrió compuertas para dotar de agua al Valle de Tambo

El volumen total en la presa Pasto Grande es de 99 millones de metros cúbicos, a comparación del año pasado, en esta misma época se tenía la mitad aproximadamente.

El Proyectó Especial Regional Pasto Grande (PERPG), estará entregando 560 litros por segundo del recurso hídrico para el Valle de Tambo, tras el pedido que se hizo vía documento con fecha 12 de octubre.

El Ing. Johan Vílchez Zeballos, gerente general del PERPG, señaló que se tomó la decisión de entregar el agua para solucionar un problema social, donde no tiene nada que ver con Moquegua.

“Hemos mandado una comisión para hacer la evaluación correspondiente, porque si hubiera más del caudal que está discurriendo, entonces  técnicamente no justifica y no se aperturará las compuertas”, refirió.

El personal está haciendo la evaluación del caudal que está discurriendo por el río, se ha subido a la represa y zonas aledañas para ver el estado situacional.

Este año se entregaría 4 millones y medio de metros cúbicos, es decir un millón medio por mes hasta fines de diciembre.

“En estos momentos tenemos el recurso en la represa, el tema es que va a pasar el año siguiente, porque si no llueve, estaremos en una situación sumamente crítica. Sin embargo, así como está el almacenamiento garantizaría el próximo año”, aseveró.

Actualmente, el volumen total en la presa de Pasto Grande es de 99 millones de metros cúbicos. A comparación del año pasado, en esta misma época se tenía la mitad aproximadamente.

“Esto no significa que vamos a darnos el lujo de estar entregando el agua así nomás, debemos tener mucho cuidado con el manejo del recurso”, declaró.

Las últimas lluvias registradas en la zona han permitido el incremento del caudal del rio Tambo, aun cuando Pasto Grande no descarga agua para el valle lo que hace innecesaria, hasta ahora, la apertura de las compuertas.

Estas acciones se realizan con la finalidad de evaluar la viabilidad de la apertura de compuertas y cumplir con lo establecido en la Resolución N° 1313-2018-ANA/AAA.CO donde se aprueba el plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas del Valle de Tambo 2018-2019 y la descarga del embalse de 4,54 Hm3, dividido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El año pasado, debido a que la represa tenía poca reserva, se solicitó se les dé solo 1,34 MMC que, sumado durante los tres meses, llegaba a 4.02 MMC.

Cabe indicar que por ley, Moquegua está obligada a derivar, en época de estiaje, hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) al valle arequipeño todos los años, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 039-2004-AG.

Compuertas de la presa Pasto Grande

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN