- Clasificados -

Paro contra Quellaveco no tuvo convocatoria esperada y terminó en una marcha

Manifestantes se movilizaron por las vías céntricas de la ciudad de Moquegua, contra Anglo American Quellaveco. Exigen se contrate mano de obra de Moquegua en el proyecto y se compre a proveedores locales.

Las actividades comerciales, económicas, sociales y trasporte, se desarrollaron con normalidad en Moquegua, donde no se acató la convocatoria a un paro de 24 horas, solo se realizó una manifestación por las calles de la ciudad y en Los Ángeles.

Trabajadores de construcción civil, integrantes del Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio y organizaciones sociales, realizaron una marcha preventiva de 24 horas contra la empresa Anglo American, exigiendo que se contrate mano de obra de Moquegua en el proyecto Quellaveco.

Los manifestantes se concentraron en el Parque del Maestro y la Plaza 2 de Mayo, luego portando pancartas y en medio de arengas recorrieron las calles de la ciudad acompañados de un fuerte contingente policial, lo que obligó a que se restrinja el tránsito en el cercado.

Trabajadores afiliados al Sindicato de Construcción Civil arribaron de la provincia de Ilo, quienes se plegaron a la medida de fuerza.

Las labores escolares, centros comerciales, mercados y unidades de transporte desarrollaron sus labores con normalidad.

A la empresa se le acusa de no cumplir con la contratación de la mano de local y las compras de proveedores moqueguanos, tal como fue su compromiso dentro de los 26 acuerdos que suscribieron en la mesa de diálogo en el año 2012.

Luego de la movilización, en el óvalo José Carlos Mariátegui, prepararon una olla común, como parte de la jornada de protesta contra Anglo American.

EN 7 DÍAS PODRÍAN RADICALIZAR MEDIDA 

El Sr. Isidro Copa, secretario general de los trabajadores de construcción civil de Moquegua, precisó que el paro de 24 horas es preventivo y que dentro de 7 días, si no hay una respuesta por parte de la empresa, estudiarán la posibilidad de acatar un paro indefinido.

“Se ha hecho un paro pacífico, al margen que la Policía Nacional nos provocaba, hemos guardado la cordura, sin embargo, ellos agredieron a uno de nuestros compañeros”, aseveró.

El dirigente sostuvo que no han podido dialogar con ningún representante de la empresa, pese haber llegado hasta la puerta de las oficinas de la compañía minera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN